Publicidad


Publicidad

Colombia avanza en la regulación de la eutanasia: Proyecto podría incluir a los niños

El país, pionero en Suramérica en legalizar la eutanasia desde 1997, busca regular el derecho a morir dignamente y adecuar esfuerzos terapéuticos.

Eutanasia 22 julio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/01/2024 - 10:49

El Ministerio de Salud de Colombia ha dado un paso significativo hacia la regulación de la eutanasia, un derecho reconocido como fundamental por la Corte Constitucional desde 1997.El proyecto de resolución, disponible para comentarios en la página web del Ministerio de Salud, tiene como objetivo establecer bases claras para el ejercicio del derecho a morir dignamente

¿De qué se trata el proyecto sobre la eutanasia en Colombia?

Colombia destaca como el único país en Suramérica donde la eutanasia es legal. Según lo propuesto en el proyecto, la solicitud de eutanasia debe cumplir con criterios específicos: debe ser autónoma, voluntaria, informada, inequívoca y persistente. Los pacientes pueden expresar directamente su deseo o a través de un Documento de Voluntad Anticipada.

El proyecto establece requisitos para la eutanasia, como la presencia de una condición de salud extrema, sufrimiento intratable e irremediable, y la capacidad del paciente para expresar la solicitud directamente. Además, se propone la creación de Comités Científico-Interdisciplinarios, compuestos por un médico especialista, un abogado y un psiquiatra o psicólogo clínico, para evaluar las solicitudes de eutanasia.

Lea también ("Imbécil dictador": Iván Duque a Nicolás Maduro por acusaciones de atentado contra Alex Saab)

Eutanasia para menores de 18 años

El documento aborda detalladamente la posibilidad de solicitar la eutanasia para menores de 18 años, estableciendo criterios específicos según la edad y la capacidad de toma de decisiones. No obstante, existen "sujetos de exclusión", como recién nacidos, neonatos y menores con condiciones específicas.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen un papel clave en coordinar la comunicación con los Comités Científico-Interdisciplinarios, garantizando la disponibilidad de servicios y profesionales para atender las solicitudes de eutanasia.

¿Qué viene para la eutanasia en Colombia?

El proyecto estuvo abierto para recibir comentarios hasta el 31 de diciembre de 2023. Posteriormente, se analizarán las observaciones para incorporarlas en una resolución final que será firmada por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según cifras del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), entre 2015 y 2022 se realizaron 322 eutanasias en Colombia, evidenciando un aumento significativo en los últimos años.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas