Publicidad


Publicidad

Casi 300 excombatientes de las Farc asesinados

La ONU presenta un informe sobre los resultados del acuerdo de paz

300 excombatientes asesinados
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 02/10/2021 - 15:40 Créditos: Colprensa

A 5 años de la firma del acuerdo de paz en La Habana, la ONU reveló en el informe trimestral de los avances del acuerdo que un total de 292 los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc han sido asesinados en Colombia desde el 2 de octubre de 2016 a la fecha tras la firma de la paz.

De acuerdo con la ONU, estas cifras evidencian "un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca (los tres en el suroeste), departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos”.

Solamente desde junio, han sido registrados 14 asesinatos a excombatientes, lo que eleva la cifra a 292, entre ellos 9 mujeres.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres aseguró que "Las partes, la sociedad colombiana y la comunidad internacional no deben ignorar los importantes retos y factores de riesgo” que enfrenta el acuerdo “en el largo plazo, entre los cuales sobresale la violencia en varias regiones del país”.

Los índices de violencia que se registran representan graves afectaciones particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas desencadenando “desplazamientos masivos y confinamientos”, explicó la ONU.

Desde la firma de paz, unas 13.000 personas, incluidos 7.000 combatientes, se desmovilizaron bajo la supervisión de la ONU para ingresar a la vida civil y formar un partido político llamado Comunes.

Lea también

 

 

Etiquetas