Publicidad


Publicidad

Carolina Corcho, exministra de Salud, la gran derrotada del gabinete: ¿responsable de la crisis?

Se convirtió en gran obstáculo para el gobierno por sus posturas radicales. Presidente Petro no aguantó más y la sacó. Intimidades de la exfuncionaria.

exministra Corcho
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 16:18 Créditos: Twitter Carolina Corcho

El 4 de junio de 2015, mediante resolución 0709, Mauricio Bustamante, secretario de Salud del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, declaró insubsistente a Carolina Corcho, quien se desempeñaba como directora de Participación Social y Servicio al Ciudadano. Hoy, ocho años después, el primer mandatario la vuelve a expulsar de su equipo de trabajo.

La ministra de Salud se convirtió, con su radicalismo e incapacidad de lograr consensos, así como de respetar acuerdos, en un dolor de cabeza para el presidente Gustavo Petro.

Aunque públicamente la defendió, como cuando el jefe del Partido Liberal, César Gaviria, aseguró que ella había sido la responsable de la salida de Alejandro Gaviria como ministro de Educación, y a su vez aseguró que no entendía cómo era ministra, el presidente ripostó: "Es ministra porque defiende a los pacientes".

Y es que en las últimas semanas no fueron pocas las oportunidades en las que los directores de los partidos Conservador, Liberal y la U anunciaron que habían logrado un consenso respecto a los puntos críticos de la Reforma a la Salud, pero luego se lamentaban porque la ministra no incluía lo pactado.

El presidente aguantó, prefirió prescindir de un ministro experimentado y técnico como Alejandro Gaviria por las críticas que realizó a la Reforma a la Salud de la ministra Corcho y poner en la fila de salida a los ministros de Agricultura, Cecilia López y Hacienda, José Antonio Ocampo, por la misma razón. La diferencia es que los dos últimos no fueron señalados de haber filtrado a los medios las críticas.

Exministra Corcho
Foto: Twitter Carolina Corcho / exministra de Salud, Carolina Corcho


A comienzos de febrero, el presidente del Congreso, el médico de profesión Roy Barreras, arremetió contra Corcho: "La ministra Corcho no habla y tiene una posición un poco arrogante...Hay un asesor de ella, el señor Pedro Santana, que de manera insólita sale en un diario de circulación nacional a explicarnos la reforma a los colombianos. Como si él fuera el Gobierno. Todo ese ruido genera miedo", aseguró.

De la misma manera, Barreras, acostumbrado a los consensos, advirtió que estaba muy preocupado, conocía el sistema porque durante dos décadas trabajó en hospitales como La Hortúa, Misericordia, Materno Infantil, entre otros, y para entonces "La gente estaba totalmente desprotegida". 

Le recomendamos leer (José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, la preocupante salida del “gran bombero” del gobierno Petro)

Las cifras más generosas decían que apenas el 29% de la población tenía acceso a los hospitales. Los índices de mortalidad eran altísimos. Tener 60 o 70 años ya era como estar muriéndose. Hoy la expectativa de vida ha aumentado a 80, 85 años. Ya no tenemos un 29% de cobertura, sino 99%. Entonces, esa mejoría no se puede echar a perder", advirtió Barreras.

Diana Carolina Corcho, insistentemente fue calificada como sectaria, ideologizada, arbitraria y caprichosa.

Siempre ha sido una mujer de causas y convicciones. El mismo día en que fue asesinado el líder político Álvaro Gómez Hurtado a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda, fue asesinado su padre Freddy Corcho. Ella apenas tenía 13 años.

Inició sus estudios de Medicina en el año 2000 en la Universidad de Antioquia. Fue cofundadora de las juventudes del Partido Polo Democrático. Luego, en Bogotá, mientras realizaba la especialización en psiquiatría, ejercía como presidente de la Asociación de Internos Residentes, Anir.

En el año 2013, presidió el movimiento de batas blancas y, paradójicamente, cuando Alejandro Gaviria se desempeñaba como ministro de Salud del entonces presidente Juan Manuel Santos, vistiendo la icónica bata blanca de los médicos, con pancartas y pitos, protestaba contra el entonces ministro Gaviria.

Increíblemente, el camino de la política la llevó a sentarse en la misma mesa y muy cerca de Gaviria en los consejos de ministros. 

El ministro de Educación criticó su reforma en privado, elaboró sendos documentos técnicos demostrando por qué no era viable, ella le ganó el pulso, pero sólo momentáneamente, porque ahora ambos están fuera del gabinete. 

Sin embargo, ella lleva sobre sus hombros ser la gestora de una crisis ministerial y política sin precedentes en la historia reciente. En ocho meses de la era Petro, este miércoles 26 de abril, el mandatario declaró finalizada la coalición.

Otras noticias

 

 

Etiquetas