Publicidad
Publicidad
Carlos Rosero asume el Ministerio de Igualdad en reemplazo de Francia Márquez
Carlos Rosero es un antropólogo y activista afrocolombiano

Carlos Rosero ha sido confirmado como el nuevo ministro de Igualdad en la ceremonia de presentación del gabinete del presidente Gustavo Petro. Su nombramiento se da tras la salida de Francia Márquez, quien dejó entrever durante la jornada su partida con mensajes enigmáticos sobre el futuro de la cartera que había liderado desde su creación.
Rosero, un reconocido líder afrodescendiente, es cercano a Márquez y ha trabajado en la misma línea de lucha por los derechos de las comunidades negras e indígenas. Por esta razón, se espera que su gestión continúe con la labor emprendida por la ahora exministra.
El nombramiento de Rosero podría representar una estrategia para reducir las tensiones entre el presidente y la vicepresidenta. Petro no deseaba mantener a Márquez en el gabinete, pero ella había advertido que renunciaría a la vicepresidencia si se le retiraba el Ministerio de Igualdad. Finalmente, se llegó a un punto intermedio: Márquez deja la cartera, pero su sucesor es alguien de su confianza y con una visión similar.
Lea también:
Sin embargo, la salida de Márquez del ministerio implica que sus funciones dentro del Ejecutivo se reducirán, ya que muchas de sus responsabilidades en la vicepresidencia se solapaban con las del Ministerio de Igualdad. Con su retiro de la cartera, algunas de esas tareas han quedado sin un espacio claro dentro del gobierno.
Carlos Rosero es un destacado antropólogo y activista afrocolombiano. Ha sido una figura clave en la lucha por los derechos de las comunidades afrodescendientes en Colombia y participó en la redacción de la Ley 70, la cual reconoce y protege los derechos de estos grupos.
Además de su labor en el ámbito social, Rosero ha desempeñado un papel importante en la política y la resolución de conflictos. Fue parte de la mesa de diálogos con el ELN, donde representó los intereses de las comunidades afro e indígenas en el proceso de paz. Su llegada al Ministerio de Igualdad representa un respaldo a las políticas impulsadas por Márquez y un compromiso con la equidad y la justicia social en el país.
Otras noticias:
Etiquetas