Publicidad

 
Publicidad

Canciller Luis Gilberto Murillo avanza en cooperación con China antes de la COP16

En su visita oficial a China, Murillo refuerza lazos comerciales y ambientales, y asegura la participación del gigante asiático en la COP16.

 Luis Gilberto Murillo Y China
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 11/10/2024 - 09:11 Créditos: Cuenta X @LuisGMurillo

El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo sostuvo reuniones clave con altos funcionarios del gobierno chino en una visita oficial destinada a fortalecer las relaciones bilaterales en temas de comercio, economía y medio ambiente. Uno de los puntos destacados de su viaje fue la preparación de la COP16, la conferencia de biodiversidad de la ONU, que se celebrará en la ciudad de Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Murillo se reunió con el ministro chino de Ambiente y Ecología, Huang Runqiu, para discutir los preparativos del evento, y recibió la confirmación de que China será un participante importante, con la presencia de Huang en la ceremonia inaugural. China, que fue anfitrión de la COP15 junto con Canadá en 2022, traspasará la presidencia de este foro a Colombia durante la COP16.

La COP16 reunirá a más de 190 países para debatir sobre la conservación y restauración de la biodiversidad global, con metas específicas para 2030 y objetivos para 2050.

Lea también ("Colombia disminuye en pobreza y aumenta en seguridad", presidente Petro)

En cuanto a la agenda comercial, Murillo también sostuvo una reunión con Wang Shouwen, negociador comercial internacional de China, para discutir temas de cooperación económica y comercial. Se exploraron oportunidades para mejorar la facilitación del comercio y el funcionamiento de la comisión mixta bilateral entre ambos países. 

Cabe destacar que China es el segundo socio comercial de Colombia, con un intercambio que alcanzó los 18.165 millones de dólares en 2022, aunque con una balanza inclinada hacia el gigante asiático.

Un aspecto central de la visita fue avanzar en las negociaciones para que Colombia se una a las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso proyecto chino que busca ampliar su influencia geopolítica y económica a nivel mundial. Murillo señaló que ambas naciones han conformado un grupo de trabajo para concretar la adhesión de Colombia en un "tiempo prudencial". Aunque el país sudamericano aún no se ha unido formalmente al proyecto, ya ha adjudicado importantes proyectos de infraestructura a empresas chinas en sectores como transporte y minería.

Esta visita sigue a la del presidente Gustavo Petro en octubre de 2023, cuando acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas