Publicidad


Publicidad

Campaña de Esteban Restrepo: eliminan de lista de donantes a 14 contratistas de la Alcaldia de Medellín

Autoridades comienzan a indagar la financiación del candidato.

Esteban Restrepo Medellín
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 14/10/2023 - 10:17 Créditos: Cuenta X @estebanrestre

La transparencia y legalidad de la campaña de Esteban Restrepo, candidato a la Gobernación de Antioquia, se encuentra en la mira pública tras las recientes revelaciones de El Colombiano. 

¿Qué sucede con campaña de Esteban Restrepo?

El medio de comunicación expuso que Restrepo había incluido a contratistas de la Alcaldía de Medellín en su lista de donantes, acción que está explícitamente prohibida por la ley colombiana.

Este descubrimiento se desencadenó por la investigación realizada por la abogada tributarista Gloria Jaramillo y el contador público Daniel Salazar, quienes hallaron que de los 14 donantes originales de Restrepo, ocho eran contratistas activos de la Alcaldía. 

Un conflicto de interés no solo pone en jaque la integridad de la campaña de Restrepo, sino que también podría incurrir en sanciones penales severas, incluyendo prisión de 4 a 8 años tanto para el candidato como para el gerente de la campaña.

En un giro dramático y altamente sospechoso, menos de 24 horas después de la publicación del medio de comunicación, la lista de donantes en el portal Cuentas Claras fue modificada. 

Los ocho contratistas denunciados desaparecieron del listado, reemplazados por nueve donantes nuevos. Este cambio abrupto y poco transparente ha generado un creciente escepticismo entre los votantes y plantea preguntas serias sobre la integridad y legalidad de la financiación de la campaña de Restrepo.

Lea también (Tensión entre Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia en medio del conflicto en Oriente Medio)

¿Desviación de fondos públicos?

Pero el escándalo no se detiene allí. Mónica Marcela Guzmán Ramírez, una de las contratistas implicadas, había firmado un contrato por casi $50 millones con la Alcaldía y figuraba en la lista original de donantes con una contribución de $5 millones a la campaña de Restrepo, equivalente al 10% del total de su contrato. Esto arroja luz sobre una posible práctica sistemática de desviar fondos públicos para financiar campañas políticas, una violación flagrante de la ley.

Este caso no es aislado y parece estar vinculado a una red más amplia de malversación de fondos y corrupción. Juan Carlos Upegui, respaldado por el exalcalde Daniel Quintero, también se encuentra en agua caliente. De los $155 millones donados a su campaña, $80.5 millones proceden de contratistas actuales de la Alcaldía, lo que representa cerca del 52% de sus donaciones totales.

Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Gobierno de Medellín y actual gerente de la campaña de Upegui, también aparece como donante, una acción directamente en conflicto con la ley que prohíbe a quienes han estado vinculados al Estado en el último año ser donantes de campañas.

La falta de transparencia, los cambios oportunistas en las listas de donantes y las aparentes violaciones legales han arrojado una sombra sobre las campañas de Restrepo y Upegui. 

Los votantes, ahora, se enfrentan a la difícil tarea de discernir la verdad en medio de un mar de acusaciones, mientras las autoridades electorales y judiciales se preparan para investigar estos serios alegatos. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas