Publicidad


Publicidad

Bogotá presentará ante el Congreso proyecto para la creación de una policía local

Este cuerpo estaría especializado en atender las demandas de seguridad particulares que se presentan en ciudades de más de dos millones de habitantes.

Consejo seguridad bta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 02/08/2023 - 17:34 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Durante un Consejo de Seguridad en el cual se revisaron las prioridades de la capital del país en materia de seguridad y convivencia. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que presentará ante el Congreso de la República, proyectos legislativos enfocado en la seguridad de los bogotanos.

El primer proyecto de acto legislativo buscará crear una Policía local, un cuerpo de agentes para las ciudades de más de dos millones de habitantes, adicional a las Fuerzas Militares y a las Policías Metropolitanas. 

Este cuerpo estaría especializado en atender las demandas de seguridad particulares que se presentan en las grandes ciudades del país.

"Hoy Bogotá tiene el menor número de policías en su historia desde 2016, así que lo que ofrecemos es poder reclutar una Policía Local que ayude a la Policía Nacional en dos temas muy concretos: delitos de 'menor impacto' pero de gran trascendencia para la ciudadanía, como riñas, hurto, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, y también para asuntos de convivencia que están en el Código de Policía", explicó López.

Le recomendamos leer (Condenan a más de 37 años de prisión al asesino de la periodista de la ONU, Natalia Castillo)

La Policía local, asumiría la misión de comprender y respaldar de manera más cercana y social a la comunidad, abordando las diversas dinámicas que influyen en la seguridad, la convivencia ciudadana y el acceso a la justicia.

Este nuevo cuerpo se enfocaría en atender con mayor especialización las conductas que afectan la convivencia ciudadana y perseguir los delitos de menor gravedad pero que tienen un alto impacto en la seguridad ciudadana dentro de su jurisdicción. Esto incluiría infracciones como hurtos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales y otros de naturaleza similar. 

El grupo, de conformarse, "sería una Policía local entrenada, armada y que forme parte de la Fuerza Pública, pagada con impuestos locales, con presupuesto ciento por ciento pagado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Sus prioridades, su operación y su comandante en jefe sería el Alcalde Mayor".

Lea también (Wadith Manzur nuevo presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes)

Según la alcaldesa Claudia López, la iniciativa legislativa tiene como objetivo lograr una verdadera descentralización administrativa y autonomía territorial no solo para Bogotá, sino también para todas las ciudades que cuentan con una población superior a dos millones de habitantes.

El segundo proyecto de ley tiene como propósito crear Equipos Territoriales de Convivencia Ciudadana, que tendrían la capacidad de imponer comparendos por comportamientos específicos. Esto tiene como objetivo agilizar la sanción de conductas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas