Publicidad
Publicidad
Aumento de aranceles propuesto por presidente Gustavo Petro: Analdex y exministro cuestionan
Consideran que es inconveniente en momentos de alta inflación y adportas de Fenómeno del Niño.
En medio de la creciente inflación que azota a Colombia, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, manifestaron su preocupación y explicaron la inconveniencia de la propuesta del presidente Gustavo Petro de incrementar los aranceles en el país.
Valencia destacó que esta idea sería "una pésima idea" en un momento en que el país ya está enfrentando una inflación alarmante en el sector de alimentos. Además, señaló que el aumento de aranceles, sumado al Fenómeno del Niño que se espera, solo aumentaría las presiones inflacionarias y empeoraría la situación.
El exministro también hizo hincapié en el impacto negativo que esta medida tendría en los bolsillos de los ciudadanos, ya que resultaría en un encarecimiento de los productos de consumo básico.
Lea también (Denuncian represión en Nicaragua: Policía amenaza con cárcel a quienes critican a presidente Ortega)
"Si consideramos los alimentos que Colombia importa en gran cantidad, como maíz, torta de soya y trigo, que son insumos para la producción de otros alimentos, el intento de aumentar los aranceles solo encarecería las cadenas de producción", explicó Valencia.
Además, expresó su sorpresa ante el anuncio del presidente Petro, ya que Colombia cuenta con acuerdos de libre comercio vigentes con países como Estados Unidos y la Unión Europea, lo que dificultaría la implementación de un aumento de aranceles, en declaraciones a W Radio.
"Desconozco cómo el presidente planea subir los aranceles si tenemos tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. La única opción sería aumentar los aranceles de aquellos países con los que no tenemos acuerdos", cuestionó el exministro.
Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó detalladamente qué es un arancel y cómo afectaría a los ciudadanos colombianos la propuesta del mandatario.
"Un arancel es un impuesto aplicado a los productos importados. Esto los encarecerá significativamente. Debemos tener en cuenta que gran parte de nuestras importaciones son materias primas y maquinaria. Al gravar estos productos, se dificultará la producción nacional, lo cual golpeará a los productores locales", afirmó Díaz.
Díaz también advirtió que esta medida podría generar un aumento en el contrabando y una disminución en la rentabilidad de los productores nacionales.
"Los consumidores tendrán que pagar más por los productos", agregó el presidente de Analdex, resaltando las consecuencias directas que esta medida tendría sobre el costo de vida de los colombianos.
En cuanto al Banco de la República, ambos expertos concuerdan en que la institución está cumpliendo su función de controlar la inflación. Aunque Valencia expresó su esperanza de que el banco tome medidas para contrarrestar esta propuesta, Díaz sugiere que habrá que esperar a que la inflación alcance su punto máximo y comience a disminuir.
Otras noticias:
Etiquetas