Publicidad


Publicidad

Aumentan recursos para implementar el Acuerdo de Paz en el gobierno de Gustavo Petro

Informe detallado sobre la asignación de recursos para implementarlo con incremento significativo de dineros.

PETRO Y POLÉMICA CON BARBOSA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/05/2023 - 19:18 Créditos: Captura de video

 

La implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia ha sido uno de los temas más importantes en la agenda política del país desde que se firmó en 2016. 

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que existen más recursos disponibles para implementar el acuerdo en el gobierno de Gustavo Petro que en el anterior gobierno liderado por Iván Duque.

El comisionado Danilo Rueda, y la Unidad de Implementación, presentaron un informe detallado sobre cómo se han asignado los recursos para cada uno de los seis puntos pactados entre el Estado colombiano y las extintas Farc en 2016. 

Tras la eliminación de la alta consejería para la Estabilización y Normalización, la implementación del Acuerdo Final de Paz quedó en manos de la Unidad de Implementación de la OACP.

El informe presentado por ambas entidades destacó que durante el 2023 se asignaron más de 13 billones de pesos para ejecutar cada uno de los seis puntos acordados. 

Esto representa un aumento significativo en comparación con los fondos asignados durante el gobierno anterior, que ascendieron a 37,1 billones entre el periodo 2018-2022. 

En la administración Petro, los recursos destinados para la implementación del acuerdo aumentaron a 50.4 billones hasta 2026, año en que termina el actual gobierno.

Este aumento presupuestal se vio reflejado tras aportes hechos por seis fuentes de financiamiento. Los de inversión y funcionamiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN) aportaron 5,3 y 1,7 billones respectivamente. 

El Ocad-Paz entregó 1,9 billones de pesos, mientras que 800 mil millones fueron asignados por obras por impuestos y 4,4 billones donados por el Sistema General de Participación. El Fondo Multidonante entregó 247 mil millones para un total de 13,8 billones de pesos.

En ese sentido, el punto que tendrá más dineros destinados para su implementación será el primero: la Reforma Rural Integral (RRI) con 46 billones de pesos que, según estas entidades y el propio presidente Petro, servirán para la compra de tierras fértiles. 

Al punto "Fin del conflicto" fueron entregados 1.5 billones y 1.4 billones fueron destinados para implementar el cuarto apartado: Solución al problema de las drogas ilícitas. 

El rubro de víctimas tuvo una distribución de 1.6 billones, 389 mil millones para el de participación en política y el punto de implementación general tendrá 369 mil millones.

A pesar del aumento de recursos destinados para la implementación del acuerdo, tanto el presidente Petro como la directora de la Unidad de Implementación, Gloria Cuartas, manifestaron que no son suficientes para poner en marcha los seis puntos en el tiempo acordado, es decir, 12 años. El propio Petro reconoció que reparar a todas las víctimas del conflicto armado tardaría 125 años.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas