Publicidad


Publicidad

Así queda conformada la Asamblea de Cundinamarca: estos son los nuevos diputados

Diputados a la espera si Nancy Patricia Gutiérrez acepta el cargo tras quedar segunda en elecciones a la gobernación que ganó Jorge Rey.

 Asamblea de Cundinamarca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/10/2023 - 08:55 Créditos: Captura de pantalla

En el reciente proceso electoral para determinar las futuras representaciones en la Asamblea de Cundinamarca, el escrutinio preliminar revela tendencias significativas. 

La agrupación Cambio Radical emerge como líder en votaciones, evidenciando la preferencia de los electores. A pesar de que la totalidad de las mesas aún no reporta sus cifras, un 99,80 % del total ofrece una visión cercana al resultado final.

El número de curules disponibles en la Asamblea, fijado en 16, ha sido objeto de una intensa competencia entre 164 candidaturas. El periodo de gestión, establecido para 2024-2027, es el objetivo de dichos candidatos. 

La participación electoral, reflejada por la Registraduría General de la Nación, indica que más de la mitad de las personas habilitadas ejercieron su derecho al voto.

Los datos proporcionados hasta el momento muestran una distribución de votos que favorece a Cambio Radical, seguido por alianzas y partidos como el Liberal Colombiano - Mais, Demócrata, Justa Libres, entre otros. 

La asignación de curules, aún en proceso de definición, podría consagrar a representantes de diversas tendencias políticas, con Cambio Radical y el Partido Liberal encabezando la lista.

El conteo preliminar sugiere que Cambio Radical obtendría cuatro escaños, con figuras como Jose Nicolás Gómez Medina y Luis Aroldo Ulloa. El Partido Liberal, por su parte, se haría con tres curules, destacando a Campo Alexander Prieto y Hermes Villamil. 

Los partidos Demócrata, Justa Libres, y el Conservador también se perfilan como posibles ocupantes de la Asamblea con candidatos como Juan Gabriel Ayala y Rafael Tamayo.

La coalición de 'la U' y Mira, junto con el partido Alianza Verde y el Pacto Histórico, continúan en la lucha por escaños, con candidatos como María Angélica Gómez y Alejandra Rodríguez que buscan un lugar en la Asamblea, esta última está peleando la curul por 480 votos que faltan. Por su parte,  Elica Milena Almanza ya es diputada. 

Es importante recalcar que estos resultados se consideran provisionales hasta que se establezcan el umbral y la cifra repartidora oficial por parte de la Registraduría. 

Cabe mencionar que Nancy Patricia Gutiérrez, relevante candidata a la Gobernación, no tiene derecho a la curul, debido a que el voto en blanco quedó en segundo lugar, lo que añade un elemento de incertidumbre al panorama electoral.

¿Qué ha dicho el CNE sobre las curules?

En 2019, el el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución que resolvió este tema jurídicamente, pero que no parece haberlo solucionado en el campo político, pues todavía se presentan dudas. 

Según lo establecido por el tribunal electoral, cuando el voto en blanco queda de segundo, la persona que debe ocupar la curul es el tercero en votos, es decir, el que le sigue en cantidad de votos al primer puesto. 

De acuerdo con un abogado experto, consultado por la Agencia de Periodismo Investigativo, "en este caso no se contabiliza como un candidato. Tiene efecto el voto en blanco solo cuando suma la mitad mas uno de los votos válidos haciendo que se repita la elección". Es decir, que el que quedó de tercero sí tiene derecho a la curul.
 

 

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas