Publicidad


Publicidad

Aprueban proyecto que permite al Presidente de la República crear cargos en la Procuraduría

Este proyecto crea funciones jurisdiccionales en el ministerio público.

Procuraduría General
Por Giselle Beltrán | Mié, 16/06/2021 - 22:33

Este miércoles, la cámara de representantes aprobó  el proyecto que crea funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación a pesar de la dura oposición que realizaron los congresistas de varios partidos políticos.

Según la oposición, este proyecto de ley va en contra de lo establecido por la corte interamericana de los derechos humanos que si bien garantizan los derechos políticos a quienes fueron elegidos por voto popular, recordaron que el Consejo de Estado expresó que es un polémico proyecto, no obstante, los partidos políticos aprobaron y dieron luz verde al proyecto.

Gabriel santos, representante del partido Centro Democrático, afirmó que no está de acuerdo con el proyecto debido a que la Procuraduría no tiene funciones y no puede tener funciones penales porque el jefe del ministerio público es electo bajo una figura política, en este caso el presidente de la República.

"Estamos enfrentando una de las crisis más graves del país y si le damos facultades al Presidente puede resultar ampliando la planta de personal o por el contrario queremos mandarle un mensaje a los contribuyentes quienes están exigiendo que hagamos un buen manejo de las contribuciones y se vaya al gasto social. Pedimos que haya racionalidad en el gasto", afirmó Santos. 

Inti Asprilla, Luis Alberto Albán, Angela María Robledo, David Racero y Mauricio Toro también se opusieron a este polémico proyecto

"Se nos hace un exabrupto darles facultades extraordinarias al Presidente Iván Duque para crear más cargos. Este artículo tiene una patente de corso para crear y permitirle al Presidente  suprimir los cargos de carrera administrativa, pero presentamos una proposición para proteger a los funcionarios de carrera administrativa", afirmó Asprilla.

Finalmente, a pesar de las oposiciones por parte de los congresistas se aprobó las facultades extraordinarias para que el presidente de la República pueda crear nuevos cargos en la Procuraduría.

Lea también:

 

 

Etiquetas