Publicidad
Publicidad
Aprueban en último debate la reforma al Código Electoral
La votación fue de 99 por el sí y tres por el no. Registrador tendrá 'superpoderes'. Hay críticas por la aprobación del proyecto.
La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este viernes 16 de junio en la noche, previo al puente festivo, la actualización del Código Electoral. En este momento, el proyecto pasará a una fase de conciliación, donde se revisarán los textos aprobados tanto en el Senado como en la Cámara. Es importante destacar que el proyecto ha generado amplias críticas por parte de diversos sectores políticos debido a los poderes que se le otorgarán a la Registraduría Nacional de Estado Civil.
Con una contundente mayoría de 99 votos a favor y solo tres en contra, la iniciativa de actualizar el Código Electoral ha sido aprobada. Esta actualización representa una modernización de la normativa vigente desde 1986 y, por primera vez, aborda el tema del sufragio electrónico.
La aprobación del proyecto no estuvo exenta de controversias y críticas, como las expresadas por las representantes Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, y Catherine Juvinao, de la Alianza Verde. Ambas manifestaron sus reservas respecto a la votación y al contenido del articulado.
"Lo que aprobaron en el Código Electoral es una aberración inconstitucional y una irresponsabilidad: ¡están clientelizando y acabando con la Registraduría! Advierto que la Corte lo va a tumbar y los congresistas que hoy lo pupitrean tendrán que asumir", dijo la representante Juvinao.
Le recomendamos leer (Comisión de Ética del Senado abre investigación por el altercado entre Inti Asprilla y Jota Pe Hernández)
Durante una de sus intervenciones, la representante Juvinao advirtió sobre la existencia de puntos "problemáticos" relacionados con la creación de burocracia. Específicamente, mencionó los artículos 11 y 15 del proyecto, los cuales otorgarían al registrador el poder de designar de forma discrecional a delegados departamentales y otros funcionarios.
Denunció además que el Código Electoral debería llamarse "el Código Thomas Greg, ellos e Idemia son los contratistas billonarios de la Registraduría de Alex Vega: ahora quieren meter toda la contratación bajo la causal de seguridad nacional, a dedo y sin rendición de cuentas. ¡Bárbaros!".
En el punto tres del proyecto, se lee que el registrador podrá "nombrar los cargos directivos del nivel central, los registradores distritales de Bogotá, delegados departamentales, delegados seccionales en registro civil e identificación y en lo electoral, de acuerdo con las reglas de la carrera administrativa especial".
Al igual que Juvinao, la congresista Jennifer Pedraza manifestó su inconformismo con lo aprobado en último debate.
Lea también (Congreso aprueba el proyecto de ley Matrícula Cero para universidades públicas)
"Vergüenza que la Cámara acabe de aprobar los arts. 11 y 15 del código electoral que son abiertamente inconstitucionles porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concurso de méritos y nombrar cargos a dedo. ¡Esto acaba con la independencia de la Registraduría!", expresó Pedraza.
Y agregó "cuando estemos en elecciones y veamos los efectos de tener registradores comprados, veremos lo valiosa que fue la voz de Cathy Juvinao hoy oponiéndose".
Una vez se realice la conciliación de los textos aprobados por Senado y Cámara, el proyecto pasará a una fase de control constitucional debido a su naturaleza como ley estatutaria. Posteriormente, una vez superado el control constitucional, será enviado para su sanción presidencial.
Otras noticias
Etiquetas