Publicidad
Publicidad
Aplazan elección de magistrado de la Corte Constitucional tras hallazgo de voto fantasma
En la urna aparecieron 103 votos, cuando había 102 senadores presentes.
El Senado de la República tenía programada la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional este 18 de noviembre. Sin embargo, en un hecho inesperado, la votación fue suspendida tras el hallazgo de un voto adicional en la urna.
La terna presentada por el Consejo de Estado está compuesta por Jaime Humberto Tobar, Claudia Dangond y Miguel Efraín Polo. Durante la sesión, se registraron 103 votos en la urna, a pesar de que solo había 102 senadores presentes.
Ante esta irregularidad, la mesa directiva decidió levantar la sesión para revisar las cámaras de seguridad y garantizar la transparencia del proceso.
Le puede interesar (Daniel Briceño denuncia uso de recursos públicos para documental de Francia Márquez)
En el conteo, Claudia Dangond y Miguel Efraín Polo, considerados los favoritos, obtuvieron 50 votos cada uno, mientras que se contabilizaron dos votos en blanco.
Tras la revisión de la comisión escrutadora, la votación fue anulada por la mesa directiva del Senado, y se solicitó cambiar a los miembros encargados del escrutinio. "Corresponden medidas disciplinarias", señaló el senador Carlos Fernando Motoa.
La elección enfrenta a Dangond y Polo, quienes buscan ocupar la vacante que dejará el magistrado Antonio José Lizarazo en febrero próximo. Aunque ambos tienen posturas ideológicas conservadoras, el proceso se ha convertido en un pulso político entre los sectores aliados del gobierno de Gustavo Petro y aquellos que lo adversan.
Cabe recordar que los nueve magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado a partir de ternas propuestas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia o el presidente de la República.
Otras noticias
Etiquetas