Publicidad


Publicidad

Alexander López reemplazará a Roy Barreras como presidente del Senado

Bancada del Pacto Histórico lo eligió y está supeditado a que la plenaria apruebe su nombramiento

Alexander López
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 16:32 Créditos: Twitter Senador Alexander López

La bancada del Pacto Histórico tomó la decisión de postular al congresista Alexander López como el próximo presidente del Senado de la República en reemplazo de Roy Barreras, tras nulidad de su elección en determinación tomada por el Consejo de Estado.

Los congresistas ungieron al senador del Valle del Cauca para ocupar la dignidad que deja el parlamentario Barreras, quien se convirtió en el primer presidente del Congreso de la República en un gobierno de izquierda.

Asimismo, los senadores consideraron que el abogado Alexander López, con más de 21 años de experiencia política, es la persona idónea para presidir la mesa directiva del Congreso de la República.

"Al dejar la curul el doctor Roy Barreras, yo asumiría en este caso el acuerdo político que tenemos de asumir la Presidencia hasta el 20 de julio. El próximo viernes ya estaría habilitada la plenaria del Senado para proceder a esta nueva elección", dijo el senador del Pacto Histórico, Alexander López.

Ahora, para que su elección se haga efectiva, el reglamento del Congreso señala que, una vez sea notificado Roy Barreras por parte del Consejo de Estado, será reemplazado de manera temporal por el vicepresidente Miguel Ángel Pinto.

Tan pronto como suceda lo mencionado, la plenaria deberá convocar elecciones del nuevo presidente del Senado y si se respetan los acuerdos el Pacto Histórico seguirá al frente del Senado con Alexander López hasta el próximo 20 de julio de 2023. 

López es abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas