Publicidad


Publicidad

Adportas de fallo por diferendo limítrofe, canciller convoca a embajador en Nicaragua por ir a acto sandinista

León Fredy Muñoz provoca tormenta política por asistir a marcha y es llamado a rendir explicaciones.

León Fredy Muñoz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/07/2023 - 08:53 Créditos: Twitter @LeonFredyM

El Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha convocado al embajador del país en Nicaragua, León Fredy Muñoz, para explicar su participación en una manifestación política local. 

Muñoz fue visto participando en una marcha que conmemora los 44 años de la Revolución Sandinista, un evento que ha generado una considerable controversia en la política colombiana.

Vestido con una pañoleta y gorra de colores rojo y negro - los colores representativos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del presidente nicaragüense Daniel Ortega - la presencia de Muñoz en la manifestación ha levantado más de una ceja en los círculos políticos y diplomáticos.

La imagen del embajador Muñoz mezclándose con la multitud en la celebración del 7 de julio ha circulado ampliamente en los medios de comunicación y las redes sociales, suscitando un enérgico debate sobre la línea que separa los deberes diplomáticos y la participación en la política local del país anfitrión.

Al ser preguntado sobre su presencia en la marcha, Muñoz no escondió su admiración por la atmósfera que encontró. "Es un pueblo alegre, es un pueblo bonito, un pueblo amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución. 

Lea también (Poliductos Trasandino y Caño Limón: una red ilegal de extracción de hidrocarburos)

La verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en León en esta celebración, en esta conmemoración de este 7 de julio que es una cosa maravillosa", dijo el embajador.

Sin embargo, su aparición ha provocado reacciones en su país natal. Tras la polémica, el canciller Álvaro Leyva ha convocado a Muñoz para discutir el incidente y buscar aclaraciones. 

La controversia se centra en la cuestión de si la presencia de Muñoz en el acto se interpretó como un respaldo a la revolución sandinista y si esto podría tener algún efecto en las relaciones entre los dos países.

En respuesta a la polémica, el embajador Muñoz defendió su presencia en la marcha a través de su cuenta de Twitter. "Ante las gestiones propias de la embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre Gobiernos, es mi obligación como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales", explicó Muñoz en su post.

Se espera una respuesta del gobierno colombiano a la aparición Muñoz, más cuando este jueves habrá una nueva decisión en el conflicto limítrofe entre los dos países.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas