Publicidad


Publicidad

47 artículos de la ponencia de la reforma pensional han sido acordados

Todavía hay 18 que están para el debate. Según la ministra de Trabajo, en el momento existen "siete con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”.

Congreso de la República RT
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 29/05/2023 - 12:33 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Esta semana las reformas laboral y pensional tendrán especial importancia, hoy inicia la ponencia de esta última en la Comisión Séptima del Senado de la República.

La ponencia de la reforma pensional ha sido preparada por un equipo de cinco senadores y coordinadores ponentes de distintos partidos políticos: Martha Peralta del Pacto Histórico, Nadia Blel Scaff del Partido Conservador, Norma Hurtado del Partido de la U, Honorio Henríquez del Centro Democrático y Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal.

Cabe recordar que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que el documento de ponencia llegará al legislativo con más de la mitad del articulado acordado. Según informó Ramírez, hasta el viernes pasado ya se habían concertado 47 artículos. 

La jefa de la cartera de trabajo, también explicó que hay 18 artículos que están para el debate, en los cuales hay diferencias, “tenemos siete con acuerdo parcial y dos artículos nuevos que están para conciliar”.

Lea también (Fiscalía pone en evidencia la 'Ruta de Oro' usada para pasar migrantes hacia Estados Unidos)

Martha Peralta también se pronunció al respecto. “Llegamos con 85% de los artículos concertados, hay más de 30 puntos que no tienen ningún tipo de observación, aún hay otros en los que el disenso es total, pero esperamos que lleguen las proposiciones dentro del desarrollo del debate”. 

Ahora bien, Peralta también se refirió al hecho de que los coordinadores sean de partidos independientes. “No hay mucha distancia en lo que estamos construyendo. Si bien hay disensos en las líneas rojas para la propuesta del Gobierno, se ha trabajado en conjunto”.

En cuanto a los puntos de consenso, estos giran en torno al pilar solidario, que brindaría una renta de $223.000 a todos los ciudadanos. También, las diferentes partes comparten el objetivo de aumentar la cobertura en seguridad social. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas