Publicidad


Publicidad

24 expresidentes respaldan a Corte Suprema y Fiscalía en debate con presidente Gustavo Petro

Comunidad internacional muestra preocupación por las presiones políticas sobre el poder judicial en Colombia.

PETRO Y POLÉMICA CON BARBOSA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 09:08 Créditos: Captura de video

Exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, se pronunciaron en apoyo a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que emitió una declaración respaldando al fiscal general en su autonomía e independencia frente a las declaraciones del presidente de la república, Gustavo Petro. 

Según el mandatario, como jefe de Estado, sería el superior jerárquico de la Fiscalia, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó esta afirmación y reiteró la independencia de los poderes judiciales.

La IDEA, que agrupa a exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España, resalta que este tipo de presiones y socavamiento de la independencia del poder judicial han sido recurrentes en la región, lo que afecta a la democracia representativa y a la protección judicial de los ciudadanos. 

Los exlíderes enfatizan que el control de convencionalidad y constitucionalidad de los actos de los distintos poderes del Estado es una responsabilidad exclusiva de los jueces, y que su independencia es vital para garantizar los derechos humanos y las garantías judiciales de los ciudadanos.

El Grupo IDEA ofrece sus "buenos oficios" para resolver esta situación y asegurar que el poder se ejerza legítimamente en Colombia. 

Lea también (Canadá presenta primer sello postal con el rey Carlos III como monarca en un hito histórico)

Los exjefes de Estado y de Gobierno que respaldan esta declaración son Óscar Arias S. (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Ivan Duque (Colombia), Vicente Fox Q. (México), Federico Franco (Paraguay).

También firman: Eduardo Frei T. (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Carlos Mesa G. (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Angel Rodríguez E. (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

El comunicado de prensa muestra la preocupación de la comunidad internacional ante las presiones políticas sobre el poder judicial en Colombia y la importancia de la independencia del poder judicial para la democracia y el Estado de derecho. 

La Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, es un foro internacional no gubernamental que agrupa a 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, todos ellos demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños. 

Su principal objetivo es observar y analizar los procesos y experiencias democráticos en América Latina y España, y reflexionar sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado.

IDEA fue promovido por venezolanos preocupados por la ruptura del orden constitucional y democrático en su país, Nelson J. Mezerhane Gosen, Presidente y Editor del Diario las Américas, y Asdrúbal Aguiar, Director y Ex ministro de relaciones interiores de Venezuela. Fue así como nació este foro, con la firma y presentación de la Declaración de Panamá sobre Venezuela el 9 de abril de 2015, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Este foro busca reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos. 

Para lograrlo, IDEA diseña y realiza programas y actividades que buscan orientar a las sociedades civiles y políticas de las Américas y España, recomendándoles medidas y soluciones que permitan la modificación de las tendencias que incidan negativamente sobre la citada tríada de la libertad o que sean sus desviaciones.

IDEA coopera con el fortalecimiento de los elementos esenciales de la democracia y los componentes fundamentales de su ejercicio. Por ello, trabaja en conjunto con otros organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La labor de IDEA se centra en la observación y análisis de los procesos electorales y la defensa de los derechos humanos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y otros que han sido afectados por la erosión de la democracia. En este sentido, el foro ha sido un crítico de los regímenes autoritarios y ha promovido la denuncia de violaciones de los derechos humanos.

IDEA no recibe financiamiento de ningún gobierno, partido político o entidad empresarial, lo que garantiza su independencia y transparencia en su labor. El foro es financiado por donaciones de particulares y fundaciones, así como por la venta de sus publicaciones.
 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas