Publicidad


Publicidad

19M: Se convoca nueva movilización nacional

El Comité del Paro Nacional convocó a una nueva movilización el 19 de mayo en medio de los diálogos de negociación con el Gobierno.

Paro Nacional 19M
Por LeidyHernandez | Lun, 17/05/2021 - 06:53

Tras darse el inicio de las negociaciones entre el Comité del paro y el Gobierno Nacional, continuarán las manifestaciones en Colombia. Incluso, al darse inicio del diálogo, por medio de un comunicado de prensa se expresó que

"El Paro Nacional continua, estaremos acordando corredores humanitarios que permitan el paso de la misión médica, de insumos médicos, alimentos esenciales, y combustibles etc. Convocamos a continuar la constitución y fortalecimiento de los comités de paro en todos los municipios y localidades movilizadas".

De esta forma, "convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica, todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad". Cabe resaltar que se ha estado hablando sobre las garantías y prerrequisitos que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes protestan, para que una vez sea acordado y verificado su cumplimiento se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones.

Entre tanto, uno de los garantes de la negociación es monseñor Héctor Fabio Henao quien expresó que las “garantías tienen que ver con la protesta pública, con la defensa de la vida humana en todas las circunstancias, tiene que ver también con el comportamiento de la fuerza pública”. Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno "saluda la voluntad del Comité Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociaciones".

Cabe resaltar que, según datos del Comité del Paro, desde el inicio del paro, el 28 de abril, se han reportado:

  • Al menos 50 fallecidos
  • 578 personas heridas, de los cuales 37 han recibido lesiones oculares
  • Al menos a 1430 personas detenidas arbitrariamente
  • 524 personas presuntamente desaparecidas
  • 21 mujeres víctimas de violencia sexual

Lea también

 

 

Etiquetas