Publicidad


Publicidad

Policía adquiriría inteligencia artificial para rastrear usuarios en redes sociales

Por camilamoreno | Lun, 10/08/2020 - 16:38

La Policía dice que solo usaría el sistema de perfilación de usuarios con datos públicos.

1

La adquisición de un “sistema de ciberinteligencia basado en inteligencia artificial”, que adelanta la Policía, ha desatado polémica en redes sociales. 

En redes sociales un usuario en Twitter reveló un documento de la Policía que notificaba el inicio de una licitación para adquirir un sistema de ciberinteligencia que permite rastrear personas a través de las publicaciones que vayan compartiendo a través de sus redes sociales.

El perfil de Twitter que dio a conocer esa información, identificado como Juan Poe, detalló que “el general Jesús Alejandro Barrera Peña, director de la DIPOL, dio la orden de contratar el 27 de julio de 2020 un sistema de ciberespionaje que permite perfilar, ubicar y rastrear usuarios de redes sociales. El sistema tiene un valor de cuatro mil quinientos millones de pesos”.

1

Con dicho sistema se podría perfilar, rastrear y hasta ubicar a los usuarios de redes sociales, teniendo acceso a la información privada de Facebook, Twitter, Instagram y perfilar las cuentas con mayor interacción. 

La revelación generó controversia al recordar el perfilamiento ilegal que se conoció este año por parte de la inteligencia del Ejército, y que en estos momentos tiene en la mira a 13 militares que se habrían seguido de manera irregular a magistrados, periodistas, políticos, entre otros.

Fuentes de la Policía informaron que sí se está avanzando en la adquisición de un “sistema de ciberinteligencia basado en inteligencia artificial”, pero está orientado a fortalecer las capacidades y detectar amenazas en el ciberespacio que afecten la seguridad ciudadana.

Como tal, la herramienta tecnológica permite recolectar información de las redes sociales que los usuarios hayan publicado voluntariamente. Además, aclaran que no está orientada a violar la intimidad y datos personales de los usuarios, debido a que la información recolectada es pública.

Etiquetas