Publicidad


Publicidad

Polémica por pronunciamiento de la JEP sobre Escuela de Guerra

Por Ana Naranjo | Mar, 03/03/2020 - 07:44

La Jurisdicción Especial para La Paz admitió a Marilú Rodríguez Baquero, alias la 'Mata Hari' integrante de las extintas Farc, protagonista en un ataque con carro bomba en la Escuela de Guerra sucedido el 19 de octubre de 2006.

Según el tribunal de paz, el atentado se enmarcó en el Derecho Internacional Humanitario y esa jurisdicción les quitó la calidad de víctima a los 14 militares heridos y a la Escuela.

La determinación ha generado debate entre las víctimas porque la Sala de la Jep calificó de blanco legítimo esta institución que considera es educativa porque es de formación castrense. En concepto del tribunal es un acto de guerra de naturaleza amnistiable acaecido en el marco del conflicto armado colombiano, antes del primero de diciembre de 2016. 

Con este argumento concedió en primera instancia el beneficio a la 'Mata Hari' quien actualmente tiene libertad condicional por una determinación de la justicia ordinaria, a cambio de revelar detalles de sus actividades en la organización y reparar a las víctimas.