Publicidad


Publicidad

Piedad Córdoba solicita a la JEP citar a 17 exjefes paramilitares extraditados durante Gobierno Uribe

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 23/09/2020 - 16:53

La petición la realizó la exsenadora en condición de víctima de los grupos paramilitares, así lo manifestó este miércoles a través de una carta enviada a ese tribunal.

Piedad Córdoba

La exsenadora Piedad Córdoba le solicitó a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que cite ante ese tribunal a los 17 exjefes paramilitares extraditados por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2008. 

“Como víctima directa, solicito que la JEP llame a comparecer a los 17 jefes paramilitares extraditados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2008, que fueron excluidos de Justicia y Paz, y cuyos múltiples delitos de lesa humanidad, graves crímenes de guerra y graves infracciones del DIH no han sido asumidos por esta jurisdicción”, expresó la exsenadora Córdoba.

Así mismo, dijo que no hace falta que se venza el plazo de entrega de informes de las organizaciones de Derechos Humanos en marzo de 2021,  para saber que estos jefes paramilitares son determinadores de miles de hechos victimizantes y que se requiere la verdad y la reparación de su parte para avanzar en la reconciliación de Colombia.

Añadió la exsenadora, “no hay razones jurídicas,  ni políticas para que la JEP se convierta en un tribunal exclusivo para exguerrilleros y exmilitares, excluyendo por esta vía de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición a las víctimas de la violencia paramilitar

Afrima la exsenadora, que el reconocimiento de paramilitares meramente como “financiadores” y “colaboradores”,  no contribuye al esclarecimiento del conjunto de lo acontecido en el conflicto,  ni a la reparación integral de sus víctimas.

Finalmente añadió: “La inexistencia de norma expresa habilitante para permitir la comparecencia de estos actores esenciales de la guerra en Colombia, no puede ser excusa para una jurisdicción de rango constitucional como la JEP”.

Etiquetas