Publicidad


Publicidad

Pedro Sánchez convoca Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 08/10/2020 - 15:25

El presidente Pedro Sánchez reúne al Gobierno para aprobar el decreto tras la decisión de la justicia de anular el cierre de la capital

Sánchez

 

El presidente Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días. La decisión llega tras la decisión del Tribunal superior de Justicia de Madrid de negar la ratificación del cierre impuesto por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios de coronavirus. Al no contar con el aval judicial, no se podía multar a quienes infrinjan las normas.

Esta decisión permite al Gobierno rescatar las medidas no avaladas por los tribunales como, por ejemplo, no salir del municipio donde se vive salvo para ir a trabajar o excepciones justificadas. El presidente Sánchez dijo también que si ve necesario prorrogar la alarma más allá de esos 15 días tendrá que solicitarlo al Congreso y lograr la mayoría absoluta de la Cámara.

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, había solicitado este jueves a los ciudadanos que no salgan de la región y que había anunciado medidas "sensatas, justas y ponderadas". Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó que también este jueves el Congreso que el Gobierno estaba estudiando “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”, sin embargo, no especificó cuáles.

 

Con información de El País.