Publicidad


Publicidad

Páramo de Santurbán demoraría 30 años en recuperarse de los incendios forestales

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 21/01/2021 - 15:15

Han muerto plantas que tenían más de 80 años de vida. Debido a que no es la primera vez que una emergencia así se presenta en el Páramo, el ecosistema del mismo ya presenta graves afectaciones, por lo que nace menos agua de la esperada.

.

 

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, el director de la entidad, Cesar García, reportó que el pasado lunes 18 de enero 2021 inició una gran conflagración en el Páramo de Santurban, la cual reportó la comunidad aledaña al Páramo, esta se dio justo en el kilómetro 52 sobre la vía que comunica Bucaramanga con el municipio de Pamplona.

Según RCN Radio, Pedro Hernández, comandante de bomberos de Tona, informó que a pesar que el cuerpo de bomberos luchó para mitigar el incendio y que no se incineraron frailejones, especies propias de los páramos en Colombia, sí se quemó un nacimiento de agua que estaba protegido.

“Fue vegetación, pero sí se quemó un nacimiento de agua de esos protegidos, estaba encerrado y las llamas pasaron por ahí y lo quemaron todo. Desconozco si la gente toma el agua de ahí o no, pero seguramente la usan para sus cultivos, el nacimiento sí tenía protección”, detalló el bombero de la localidad a la emisora.

En una entrevista hecha por la periodista Natalie Ramos de Radio Nacional Santander, al biólogo y especialista en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional, Mario Avellaneda, se explicó que el daño más grave que existe en el lugar es que, por el fuego, murieron muchos frailejones y esta especie de planta crece un centímetro cada doce meses.