Publicidad


Publicidad

Panfletos amenazantes vuelven a El Salado, El Carmen de Bolívar

Por Jenniffer Castañeda | Mar, 19/01/2021 - 08:58

En las amenazas aparecen las fotos de los líderes sociales de esa región de los Montes de María.

Amenazas a El Salado

El Salado fue escenario de una masacre entre el 16 y el 22 de febrero de 2000 en el que murieron 66 personas. La zona es altamente afectada por la disputa entre guerrilleros y paramilitares para tener el control de una región que une los departamentos de Sucre y Bolívar. 

a manos del Bloque Norte y Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandaban Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40), y Rodrigo Mercado Pelufo (alias Cadena)

Las amenazas están en volantes y en mensajes de texto a once líderes de la región. Desde diciembre iniciaron las amenazas y se realizó la denuncia pública, pero en los últimos días se han intensificado, aseguraron de manera colectiva algunos de los líderes del municipio.

Al parecer, "las amenazas son provenientes de grupos armados que quieren nuevamente desplazarnos" añadieron. Puesto que los panfletos aparecieron presuntamente firmados por las “Águilas Negras”, que exhortan a los líderes, con nombres propios y fotos, a que abandonen la población. Uno de los mensajes es: 

"Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad. Estamos presentes en la comunidad y esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado o el plomo irá por ustedes. Estamos para limpiar la comunidad de esta plaga de gente”.

Medios como El Universal, han intentado tener un pronunciamiento con el alcalde Dagoberto Rojano, pero hasta el momento no ha sido posible. 

Con el #SOSElSalado varias personalidades del país, están buscando llamar la atención para que el Gobierno Nacional busqué medidas de protección para los líderes y sus comunidades. Se espera en las próximas horas un pronunciamiento por parte de funcionarios del alto gobierno

__

Con información de El Universal 

Etiquetas