Publicidad
Publicidad
ONIC declara Emergencia Humanitaria ante genocidio indígena
Las Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) acaban de declarar la situación de Emergencia Humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de Colombia a raíz del genocidio de líderes indígenas en el país.
Luego de la firma del Acuerdo de Paz, más de 750 lideresas y líderes han sido asesinados en Colombia, 45% pertenecientes a los Pueblos Étnicos, entre ellos 158 líderes y lideresas Indígenas. Es por esto que se declara tal situación.
"En lo que va de un año de gobierno ya son 94 hermanos líderes y lideresas asesinados en el actual régimen, el cual ha buscado igualmente el desmonte de los derechos fundamentales de los Pueblos", dice la ONIC.
Igualmente, indican que desde el gobierno del presidente Iván Duque ha habido 18.888 hechos en contra de indígenas, principalmente en el Pacífico de Colombia. En Cauca se presentaron 1692 casos, en Nariño 1.346, Valle del Cauca 899 hechos; y especialmente en el Departamento de Chocó con 31.046 hechos victimizantes.
Y piden a la comunidad internacional asumir una posición y garantizar el derecho de los Pueblos Indígenas "a la pervivencia, acompañando las acciones que desde el Derecho Mayor emprendamos como autoridades legítimas de los Pueblos Indígenas".
Autoridades ONIC realizan lectura del documento donde se declara Emergencia Humanitaria por la muerte de 158 indígenas desde la firma del Acuerdo de Paz. #QuePareElGenocidio @ONIC_Colombia @MovimientoMAIS @luiskankui @HiginioObispo @ArmandoWayuu pic.twitter.com/JTK2W8pV0j
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) August 9, 2019
Etiquetas