Publicidad
Publicidad
OEA alerta sobre reclutamiento forzado de menores en Colombia
La Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que luego de tres años de la firma del acuerdo de paz en Colombia, grupos armados ilegales siguen reclutando menores en el país.
El informe se realizó luego de llevar a cabo más de 1.200 misiones de monitoreo.
"Alarma la persistencia del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes", dijo Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, "la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, el secuestro, la violencia sexual, el confinamiento y el desplazamiento", han generado "profundos impactos" en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
En el país aún operan disidentes de las FARC, bandas criminales como el Clan del Golfo/AGC, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia.
El informe declaró que el ELN aprovecha los espacios escolares para "inducir u obligar" a los alumnos a sumarse a la organización. También señaló la existencia de reclutamiento forzado de menores por parte del ELN y disidencias de las FARC en resguardos indígenas y comunidades afrodescendientes.
Los varones son usados para actividades de vigilancia, cobros de extorsión, transporte y actividades de tipo militar. En el caso de los indígenas, los grupos armados ilegales se benefician de su conocimiento del terreno para emplearlos como "anillos de seguridad", lo cual los deja más expuestos a operaciones de la fuerza pública.
Las niñas y adolescentes cumplen roles de reclutadoras de otros menores y son víctimas de explotación y agresión sexual.
Etiquetas