Publicidad


Publicidad

Ocupados con fines de extinción de dominio bienes del 'Clan Lucar' dedicado a la extracción ilegal del oro

Por LeidyHernandez | Vie, 27/11/2020 - 06:16

La Fiscalía en trabajo conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía lograron ocupar con fines de extinción de dominio los bienes del clan familiar 'Lucar' dedicados a la extracción ilegal de oro en Antioquia, Cauca y el sur de Bolívar.

Guatapé

 

Las propiedades afectadas tienen un valor que asciende a los 25 mil millones de pesos, dentro de los cuales se encuentra la mitad de un islote en la represa de Guatapé (Antioquia); además de inmuebles, vehículos y establecimientos de comercio.

Las señaladas cabezas de esta dinastía criminal son Luis Aníbal Cardona Henao y sus hijos Jaider Andrés, Huber Aníbal y Luis Guillermo Cardona Mayo, quienes al parecer, adquirieron una importante cantidad de bienes con los dineros obtenidos por minería ilegal en Antioquia, Cauca y sur de Bolívar.

Por los hechos, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 27 inmuebles; entre fincas, apartamentos, casas, lotes y edificaciones; además de 4 establecimientos de comercio, 2 sociedades y 3 vehículos, que figuraban a nombre del ‘Clan Lucar’ y su núcleo familiar.

Los bienes fueron ocupados en diligencias realizadas en los municipios antioqueños de San Rafael, Guatapé, El Peñol, Barbosa, Bello y Cisneros. Sobresalen fincas lujosas, edificios y la mitad de un islote ubicado en la represa de Guatapé (Antioquia) avaluado en 2.003 millones de pesos. Así mismo, llamó la atención un predio localizado en zona rural de San Rafael (Antioquia) donde funcionaba la mina San Julián, en la que mediante la modalidad de socavón se extraía oro en grandes cantidades. Este predio estaba rodeado a su vez, por 11 lotes de terreno de gran