Publicidad


Publicidad

No se aprobó acto legislativo que permitía uso recreativo de marihuana.

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 04/11/2020 - 07:43

Con 102 representantes en contra y 52 a favor, en la plenaria de la Cámara se votó en contra del proyecto que permitiría el consumo de marihuana para mayores de edad. 

Marihuana
                                                                                                                 Foto: Clínica Galatea

El proyecto buscaba modificar el artículo 49  de la Constitución Política que menciona que la marihuana: “como sustancia que no genera afectaciones reales a la salud y que, en consecuencia, no debería estar limitada por vía constitucional”.

Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, fueron los representantes que lideraron el proyecto afirmando dentro de sus argumentos que se podría tener en cuenta su regulación en relación al  reconocimiento de los derechos fundamentales en la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad. Así mismo expusieron como su legalización podría ser una medida para eliminar el tráfico y consumo del mismo.

Losada, elegido como el mejor Representante a la Cámara del país en el 2015, por la encuesta de medios  de La FM y RCN, afirmó en su cuenta de Twitter que: " Nada describe mejor la política anti drogas que la definición de locura de Albert Einstein: hacer siempre lo mismo esperando un resultado diferente! Llegó la hora de aceptar que el prohibicionismo fracasó y regular el consumo de cannabis de uso adulto". El parlamentario agregó, que una de las naciones más estigmatizadas a nivel mundial es Colombia, debido a su imagen del narcotráfico, y que éste existe como consecuencia de una política prohibicionista que da rentabilidad a las bandas delictivas.

Junto con él, el representante de la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes,  se pronunció en sus redes diciendo que: "Presentamos evidencia, argumentamos con datos, debatimos con contundencia. Nos queda la satisfacción de haber dado la pelea por lo correcto así no fuese lo popular". 

A su vez, algunos opositores a este proyecto como Buenaventura León, afirmaron que su oposición lo hacían por la infancia: "Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestra familia, hemos radicado una proposición de archivo a este proyecto de acto legislativo que permite el uso recreativo del uso de cannabis”. 

De igual manera, el representante Edwin Ballesteros expuso que: "estamos convencidos que debemos seguir luchando por la protección de nuestra niñez y en ese sentido es coherente la solicitud de archivo de esta propuesta que pretende permitir el uso de estupefacientes". 

El debate estuvo muy seguido en la redes sociales con el hashtag #ReglamentaciónCannabis. Así, con argumentos a favor y en contra, con la exposición de cifras con el número de consumidores, beneficios de la legalización, el pago de impuestos para el Estado, el incremento de empresas  y en la industria de la marihuana, junto con otros índices, fue archivado este proyecto en la plenaria de la Cámara. 

___

Con información de Blu Radio

Etiquetas