Publicidad


Publicidad

Niegan la primera tutela que buscaba priorizar a funcionarios judiciales en vacuna contra Covid - 19

Por Jenniffer Castañeda | Jue, 28/01/2021 - 20:49

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la primera tutela en relación a la prioridad para vacunas. 

 

Corte Suprema
Foto: Canal 1

El abogado Luis Ángel Avendaño Cortés demandó el decreto del Plan Nacional de Vacunación que aún sigue en borrador, puesto que argumentaba que su objetivo es que se inmunicen rápidamente contra el covid-19  a funcionarios judiciales para así garantizar el servicio de la justicia de forma presencial. 

El abogado Avendaño, también en su demanda pedía que el Consejo Superior de la Judicatura dispusiera que los "funcionarios judiciales tuviesen la modalidad de trabajo en alternancia  hasta que sea implementada totalmente la digitalización de los expedientes y se implementen las medidas de bioseguridad para garantizar la atención presencial en los palacios de Justicia de todo el país".

El magistrado Álvaro García fue el ponente de este caso y señaló que los argumentos expuesto por el demandante no fueron los suficientes válidos, para demostrar "como la prestación del servicio de la justicia se ha visto afectada para los ciudadanos y los abogados frente a la Covid - 19”, puesto que sus funciones laborales pueden suplirse de manera virtual. 

.Adicionalmente, el magistrado considera que la alta Corte no puede dar órdenes generales en una tutela sobre todo cuando pretende modificar el Plan Nacional de Vacunación, ya que este depende de “decisiones complejas” de la rama Ejecutiva.

Este caso preocupa a la Corte, dado que será el inicio de muchos que desean saltarse las fases de vacunación creadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, argumentando prioridades para casos específicos. 

Etiquetas