Publicidad


Publicidad

The New York Times cuestiona el Nobel de Paz de Juan Manuel Santos

Por LeidyHernandez | Vie, 13/11/2020 - 09:16

El periódico estadounidense The New York Times ha publicado un listado de seis Premios Nobel de la Paz que están siendo cuestionados. Uno de ellos es el del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos

 

Los cuestionamientos surgen después de otorgarse, durante las últimas décadas,  al menos seis Premios Nobel de Paz a destinatarios que hoy son blanco de cuestionamientos. Pues según el diaro, "Uno ordenó a las fuerzas armadas de su país que aplastaran la resistencia de una región desafiante. Otro ignoró los asesinatos genocidas de una minoría. Algunos habían presionado por resultados pacíficos, pero los logros exaltados en ese momento demostraron ser imperfectos o ineficaces en retrospectiva".

De esta forma, según Henrik Urdal, director y profesor de investigación en el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, que analiza las selecciones del Premio Nobel de la Paz, el comité había “tratado de otorgar premios por procesos, por tratar de alentar a los premiados a estar a la altura del premio, y ese es un negocio extremadamente arriesgado”.

Además, "Yo diría que el Premio Nobel de la Paz se ha otorgado a personas y organizaciones que no siempre estuvieron a la altura de sus ideales", dijo Richard B. Gunderman, profesor de la Universidad de Indiana que ha escrito al respecto, "pero el premio en sí sigue siendo destaca la paz como una aspiración primordial en las relaciones internacionales".

Así es como seis premios Nobel de Paz están siendo cuestionados, comenzando por el de Abiy Ahmed, en 2019 que fue elegido por el comité por el trabajo de "introducir cambios democráticos después de una era de represión, liberar a los presos políticos, aflojar las restricciones a los medios de comunicación y, en particular, resolver el prolongado conflicto fronterizo con vecina Eritrea", explica New York Times.

Sin embargo, es cuestionado porque a principios de noviembre, Abiy ordenó operaciones militares y ataques aéreos en Tigray , una región cuyos líderes lo habían desafiado al proceder con unas elecciones que habían sido suspendidas debido a la pandemia.

Pero este premio fue anunciado días después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en un referéndum, una profunda vergüenza para Santos y los recientes acontecimientos en el país sugieren que una vez más está entrando en conflicto .

Por ello es que algunos comentaristas dijeron que el comité del Nobel había hecho una "elección con aspiraciones", al ver potencial en las esperanzas de Obama de un mundo más tranquilo, marcado por su deseo de poner fin a las guerras en Irak y Afganistán. Sin embargo, Obama autorizó un aumento de tropas estadounidenses en Afganistán y presidió una vasta expansión en el programa de ataques con drones.

Para 1994 el premio Nobel de Paz fue entregado a Yasir Arafat, Shimon Peres y Yitzhak Rabin, presidente de la Organización de Liberación de Palestina y dos estadistas de Israel, reconocidos conjuntamente por "sus esfuerzos para crear la paz en el Medio Oriente".

Rabin, entonces primer ministro fue asesinado en 1995 por un fanático israelí que se oponía a un acuerdo de paz. Y los esfuerzos desde entonces para resolver el conflicto han fallado repetidamente, salpicados por episodios de violencia y amargas recriminaciones. 

Sin embargo, al llegar al poder, Aung San Suu Kyi se ha sometido a lo que muchos defensores de los derechos describen como un cambio de imagen completo, rechazando la evidencia de que Myanmar ha perseguido sistemática y brutalmente a la minoría musulmana rohingya del país.

Con información de The New York Times