Publicidad


Publicidad

Murió a los 88 años el caricaturista argentino Quino, creador de Mafalda.

Por Tania M Quiroga Páez. | Mié, 30/09/2020 - 21:13

Joaquín Salvador Lavado, dibujante y humorista gráfico argentino, era hijo de inmigrantes andaluces, nacido en Mendoza, el 17 de julio de 1932; muerte fue confirmada por su editor.

Quino

 

El famoso caricaturista habría fallecido a causa de un “accidente cerebro vascular” que el equipo médico había logrado controlar inicialmente, pero su estado de salud se complicó.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, luego de quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Según reconocidos medios como el diario El Clarín, Quino fue inspirado desde los 13 años por su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico. Quino comenzó a estudiar arte en su ciudad natal, pero abandonó la escuela en 1949 para perseguir su sueño de dibujar historietas de humor y sátira, como lo es la conocida Mafalda, una pequeña que cuestiona la vida, la autoridad y los gobiernos.

Con esta enigmática obra, publicada inicialmente en diarios y semanarios, y luego en una colección de libros de varios tomos, Quino fue reconocido a nivel mundial por las ideas que lograba expresar a través de las críticas de Mafalda.