Publicidad


Publicidad

Unión Europea anunció aumento para la atención de migrantes

El presupuesto sube a 34 millones de euros con el fin de atender la crisis migratoria en el Darién.

Unión Europea anunció un aumento para la atención de migrantes
Por Laura Niño | Mié, 12/10/2022 - 11:39 Créditos: The New York Times

La Unión Europea anunció un aumento para la atención de migrantes en el Darién. El presupuesto será de 34 millones de euros para solventar la crisis migratoria. 

La vicepresidenta Francia Márquez se reunió con el comisario de la Unión Europea para la Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, para dialogar sobre la difícil crisis migratoria que vive el país, sobre todo en la zona del Darién, pues en los últimas días se ha visto un aumento considerable de personas migrantes.

“Hemos definido algunas medidas para ese esfuerzo colectivo y afrontar la crisis humanitarias La atención será en términos humanitarios para los migrantes en el Darién”, anunció la Vicepresidenta.

Además, Yanez Lenarchist, confirmó que: “Tuve la oportunidad de compartir con la vicepresidenta nuestra decisión de elevar nuestra ayuda humanitaria para 2022 a 34 millones de euros para Colombia, para las víctimas del conflicto interno, así como los migrantes venezolanos y las comunidades” informó el comisario.

Finalmente, ofreció el apoyo de la Unión Europea ya que están dispuestos a trabajar juntos la relación con la nueva administración, del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Desde Necoclí, Antioquia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre el agravamiento de la crisis humanitaria de migrantes que cruzan el Tapón del Darién.

"El incremento de la población migrante y refugiada en tránsito hacia el norte del continente ha hecho que la crisis humanitaria en la frontera con Panamá se agudice al igual que los riesgos de vulneración de derechos fundamentales para estas personas", dijo Camargo.

Según cifras de la Defensoría, estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá.

"Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. Y la tendencia es a seguir aumentando. Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes, ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales", explica el Defensor del Pueblo.

Lea también:

 

 

Etiquetas