Publicidad


Publicidad

Tres periodistas europeos fueron ejecutados en Burkina Faso

Ejecutan a tres periodistas europeos reportados como desaparecidos en Burkina Faso.

Por Giselle Beltrán | Mar, 27/04/2021 - 15:21

El presidente de España Pedro Sánchez anunció la noticia y expresó sus más sentidas condolencias “Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

trino España

Eso ocurrió el lunes 25 de abril en la zona de Palma donde la patrulla en la que iban los periodistas fue emboscada por unos individuos armados. El gobierno de Burkina Faso afimó que se trata de un ataque terrorista.

A través de un comunicado Ousséni Tamboura  ministro de comunicación y portavoz del ejecutivo del país africano que "el balance humano del incidente es tres heridos y cuatro desaparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés" y añadió que "Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida".

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya afirmó que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas y añadió que los periodistas se encontraban haciendo un documental sobre la caza furtiva .

Tamboura afirmó que el ataque sucedió alrededor de las nueve de la mañana, cuando individuos armados se dirigieron hacia un "convoy mixto" de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Burkina Faso y extranjeros en el eje Fada N'Gourma-Pama, en la Región del Este.

El portavoz confirmó que los expatriados eran tres, dos de nacionalidad española y uno de nacionalidad irlandesa "según las primeras informaciones disponibles, durante su excursión el equipo se encontró con una posición ocupada por terroristas que abrieron fuego".

La FAPE  federación de asociaciones de periodistas España mostró su más sentido pésame por el asesinato de estas tres personas, también afirmó que "urge que Gobiernos y Naciones Unidas refuercen la protección a periodistas. El periodismo de investigación es fundamental para dar a conocer hechos que se quieren ocultar".

FAPE trino

Le puede interesar:

 

Etiquetas