Publicidad
Publicidad
Trágico sismo en Tíbet deja 95 fallecidos y más de 130 heridos
El terremoto de magnitud 6,8 en el condado de Tingri destruyó más de 1.000 viviendas
Un devastador terremoto de magnitud 6,8 sacudió este martes 7 de enero de 2025 la región occidental china del Tíbet, dejando un saldo de al menos 95 personas fallecidas y más de 130 heridas, informó la agencia estatal Xinhua.
El epicentro del sismo se localizó en el condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Centro de Redes Sismológicas de China.
El temblor, registrado a las 09:05 hora local (01:05 GMT), también se sintió en Nepal y la India, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños significativos en estos países. Sin embargo, en Tingri, el área más afectada, el impacto fue devastador: más de 1.000 viviendas colapsaron. De acuerdo con el diario Nanfang Daily, unas 6.900 personas residen en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro.
Lea también (Conozca el pico y placa en Bogotá para este martes 7 de enero de 2025)
Tweet: https://twitter.com/Sepa_mass/status/1876552912400449831
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”, al tiempo que instó a trabajar para prevenir desastres secundarios y garantizar el reasentamiento adecuado de los residentes afectados. Xi también enfatizó la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas y asegurar que las necesidades básicas de los damnificados sean cubiertas.
En respuesta a la tragedia, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó de urgencia 100 millones de yuanes (13,6 millones de dólares) para las labores de socorro. Además, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe y el Ministerio de Gestión de Emergencias activaron un dispositivo de emergencia y enviaron equipos de trabajo para coordinar las tareas de rescate y asistencia.
La cadena estatal CCTV reportó que más de 1.500 efectivos de los cuerpos de bomberos fueron movilizados para realizar labores de búsqueda y rescate. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas, con temperaturas que oscilan entre los -16 y 3 grados Celsius, complican los esfuerzos de socorro.
El Tíbet y otras regiones del oeste de China son propensas a sismos debido a su ubicación en el punto de fricción de las placas tectónicas asiática e india. En diciembre de 2023, un terremoto de magnitud 6,2 causó más de 150 muertes en las regiones vecinas de Qinghai y Gansu.
Otras noticias:
Etiquetas