Publicidad
Publicidad
Terremoto de 6,9 sacude a Japón, emiten alerta de tsunami
El fuerte sismo se registró en la prefectura de Miyazaki, con un aviso de tsunami que podría alcanzar hasta un metro de altura.
Un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter sacudió este lunes, 13 de enero, la prefectura de Miyazaki, en el sudoeste de Japón, generando alarma en la región y llevando a las autoridades a emitir una alerta de tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que el sismo ocurrió a las 21:19 hora local (12:19 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki.
El movimiento telúrico alcanzó un nivel 5 bajo en la escala japonesa de intensidad, que mide la agitación en la superficie y las zonas afectadas, en lugar de la energía liberada. En otras partes de la isla de Kyushu, al suroeste de Japón, el sismo registró un nivel 4 en la misma escala.
Lea también (Reinician audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro en Barranquilla)
Tweet: https://twitter.com/CarlosLaraM81/status/1878799732946190807
Alerta de tsunami y precauciones
La JMA emitió una advertencia sobre un posible tsunami de hasta un metro de altura para las costas de Miyazaki y Kochi, así como para la isla de Shikoku. Las autoridades instaron a la población a mantenerse alejada de las costas y de las desembocaduras de los ríos, debido a los posibles efectos del oleaje.
De acuerdo con la cadena estatal NHK, las olas del tsunami ya habrían alcanzado algunas zonas costeras de las prefecturas mencionadas. Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado daños significativos ni víctimas como resultado del terremoto o del tsunami.
Las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en las prefecturas de Kagoshima y Ehime, también en el suroeste del país, confirmaron que están realizando inspecciones para descartar posibles daños o anomalías en las instalaciones. Estas plantas no habrían sufrido impactos directos, aunque los protocolos de seguridad exigen evaluaciones exhaustivas tras sismos de esta magnitud.
Japón, un país acostumbrado a los sismos
Japón está situado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las regiones más activas sísmicamente en el mundo. Debido a su ubicación geográfica, el país experimenta terremotos con frecuencia, lo que ha llevado a que sus infraestructuras estén diseñadas para soportar este tipo de fenómenos naturales.
Otras noticias:
Etiquetas