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Senado de México aprueba creación de aerolínea operada por militares

Busca fortalecer la industria y la aviación civil. Será adjudicada por licitación.

SENADO DE MÉXICO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/04/2023 - 10:01 Créditos: Twitter @senadomexicano

El Senado de México aprobó una propuesta presidencial para crear una aerolínea operada por militares, mediante una figura de asignación directa, lo que significa que no se someterá a un proceso de licitación. 

Una iniciativa, que fue aprobada por unanimidad con 64 votos a favor y una abstención por el partido oficialista Morena y sus aliados, también contempla la eliminación de la figura del cabotaje, que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicios en rutas regionales.

La propuesta de reforma incluye la modificación, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, las cuales buscan recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

La Categoría 1 es una designación otorgada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, FAA, por sus siglas en inglés, que indica que los sistemas de aviación de un país cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

El proyecto también propone nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relacionadas con la aviación civil.

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La AFAC emitirá las reglas de tránsito aéreo, asignará horarios de aterrizaje y despegue, y definirá las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación. Además, estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo.

El proyecto también tiene como objetivo fortalecer la industria aérea del país y reducir la dependencia de las aerolíneas extranjeras. La aerolínea operada por militares se centrará en la atención de los mercados nacionales, regionales e internacionales, y se espera que tenga un impacto positivo en la economía del país.

A pesar de la aprobación unánime en el Senado, la propuesta ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que la ve como una forma de centralizar aún más el poder en manos del gobierno federal. 

También ha habido preocupaciones sobre la falta de transparencia en el proceso de asignación directa y la posible falta de competencia en el mercado aéreo.

 

 

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