Publicidad
Publicidad
Selfie de trabajadores del CNE revela discrepancias en resultados electorales en Venezuela
Un funcionario del CNE publica accidentalmente una foto que muestra datos contrarios a los anunciados oficialmente.
Los resultados de las elecciones presidenciales en Venzuela han sido fuertemente cuestionadas tanto por expertos como por líderes políticos de varios países. Una de las revelaciones que se dio a conocer por medio de la red social X fue una imagen de los trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, sin querer, mostraban los resultados en las pantallas de sus televisores a favor de Edmundo González y no de Nicolás Maduro.
Mientras a un funcionario del @cneesvzla se le escapó en una Selfie las pantallas en las que ganaba @EdmundoGU, los resultados oficiales al 80% sumaban 132,2%, mientras todos los demás partidos obtuvieron el mismo porcentaje de 4.6%.
— Roberto Mazzini (@BetoLuso) July 29, 2024
Nunca ví un fraude tan burdo y mal hecho. pic.twitter.com/zaJs1UQdSX
La firma internacional Edison Research, conocida por sus precisas encuestas a boca de urna en elecciones de todo el mundo, ha presentado resultados que difieren drásticamente de los anunciados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Lea también (Reacciones internacionales divididas por reelección de Maduro)
Resultados oficiales y encuestas a boca de urna
Según el CNE, Nicolás Maduro fue reelegido con el 51,2% de los votos, superando al líder opositor Edmundo González, quien obtuvo el 44,2%. Sin embargo, los datos de Edison Research, obtenidos a través de encuestas a casi 7.000 votantes en 100 centros electorales estratégicamente seleccionados, muestran un panorama muy diferente. Las encuestas revelan que el 65% de los votantes apoyó a González, mientras que solo el 31% votó por Maduro.
La disparidad en los resultados se observa también en los datos desagregados por género. Edison Research reporta que el 64% de los hombres y el 65% de las mujeres votaron por González, en comparación con el 31% y el 30% que optaron por Maduro, respectivamente.
Metodología de Edison Research
Edison Research utilizó la misma metodología que ha empleado en casi 70 países, incluyendo Estados Unidos, donde sus datos son ampliamente utilizados por cadenas como CBS, CNN, y NBC. Rob Farbman, vicepresidente ejecutivo de Edison Research, expresó su decepción y sorpresa ante la discrepancia, destacando que las encuestas indicaban una victoria arrolladora para González.
Otras noticias:
Etiquetas