Publicidad


Publicidad

A revisión 432 casos de aborto en México tras fallo de despenalización

Tras el histórico fallo de la Suprema Corte entrarán a revisión carpetas abiertas de casos de aborto.

Revisión 432 casos de aborto en México tras despenalización
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 12/09/2021 - 19:32 Créditos: AFP

Dentro del marco de la inconstitucionalidad que se determinó con la criminalización del aborto luego del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este domingo el Gobierno mexicano solicitó la revisión de 432 casos de aborto.

Fabiola Alanís, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que existen 432 carpetas de investigación abiertas por este delito entre enero y julio pasado en 27 estados del país.

"Las autoridades locales y federales debemos asegurar la no criminalización de las mujeres por el ejercicio de sus derechos sexuales, por lo que deben analizarse todos los casos de personas acusadas por el delito de aborto en todo el país”, señaló en sus declaraciones.

Por su parte, Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte, anunció que el Instituto Federal de Defensoría Pública dispondrá de abogados públicos para la defensa de las mujeres procesadas por este crimen.

El fallo de la SCJN solo invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, estado del norte del país que establecía hasta tres años de cárcel por aborto voluntario, pero crea un criterio obligatorio para todos los tribunales del país.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

"Ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia para quienes hoy están en esa situación” recalcó Conavim.

Lea también