Publicidad


Publicidad

Radican proyecto para prohibir Tik Tok en Estados Unidos

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Representantes del país norteamericano.

Tiktok logo y celular
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/03/2024 - 11:33 Créditos: Montaje hecho por API

En una decisión histórica, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde a un proyecto de ley que propone la prohibición de la red social TikTok en el territorio nacional, a menos que esta desvincule sus lazos corporativos con su empresa matriz ByteDance, radicada en China. Esta medida representa un paso sin precedentes en la legislación estadounidense, reflejando la creciente preocupación sobre la influencia extranjera a través de plataformas digitales.

Con una votación que culminó en 352 votos a favor y 65 en contra, el proyecto de ley ha cruzado una barrera importante en el proceso legislativo, mostrando un raro momento de concordia entre los miembros demócratas y republicanos en un contexto de división política en Washington. 

Este nivel de consenso subraya la percepción unánime de la amenaza que representa la aplicación, que cuenta con una vasta popularidad, especialmente entre el público joven a nivel global.

Sin embargo, la aprobación final de esta legislación en el Senado aún pende de un hilo, ya que varias figuras políticas clave han expresado su reticencia a adoptar una medida tan radical contra una plataforma ampliamente utilizada. 

La inquietud radica en las conexiones de TikTok con China, a través de ByteDance, lo cual suscita temores sobre posibles riesgos de espionaje y manipulación que podrían afectar a aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

La administración de Joe Biden, a través de un comunicado de la Casa Blanca, ha señalado que el presidente está dispuesto a firmar la "Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros" una vez que obtenga la aprobación definitiva de ambas cámaras. 

Lea también (Estados Unidos pronostica que Nicolás Maduro ganará nuevamente las elecciones en Venezuela)

Este acto legislativo obligaría a ByteDance a vender TikTok a una empresa local en un plazo máximo de 180 días o enfrentarse a la exclusión de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en el país.

Adicionalmente, la ley otorgaría al presidente la autoridad para designar otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si están bajo el control de países considerados adversarios de Estados Unidos. 

Este movimiento legislativo ha tomado por sorpresa a la dirección de TikTok, que ha intentado mitigar el impacto de estas acciones en Washington.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se encuentra actualmente en la capital estadounidense, esforzándose por obtener apoyo para contrarrestar la aprobación del proyecto. 

Desde la compañía se ha criticado la rapidez y la falta de debate público en el proceso legislativo, señalando posibles preocupaciones en torno a la constitucionalidad de la medida.

El debate se extiende más allá de las fronteras estadounidenses, con China advirtiendo que esta acción legislativa podría tener repercusiones negativas para Estados Unidos, enfatizando la ausencia de evidencia concreta que vincule a TikTok con amenazas a la seguridad nacional. 

En un giro inesperado, el expresidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la prohibición de TikTok, argumentando que esto podría beneficiar a competidores estadounidenses como Meta, propietario de Instagram y Facebook, a quienes ha criticado abiertamente.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas