Publicidad


Publicidad

Prohíben venta de jarabes médicos en Indonesia por muerte de casi 100 niños

Esta medida se da por varios casos de insuficiencia renal aguda.

jarabes médicos
Por Juan Sebastián García | Mié, 19/10/2022 - 13:03 Créditos: Captura de pantalla

Autoridades sanitarias en Indonesia anunciaron que se suspende toda venta y recetas de jarabes médicos tras la muerte de casi 100 niños por insuficiencia renal aguda.

Dicha suspensión se da luego del inicio de una investigación sobre el aumento de casos de insuficiencia renal aguda la cual realizan las autoridades de ese país.

De hecho, varios jarabes para la tos de origen indio también han sido blanco de polémica por la muerte de casi 70 niños en Gambia, por insuficiencia renal aguda.

"Hasta ahora hemos recibido informes de 206 casos de 20 provincias y 99 muertes", indicó el portavoz del ministerio de Salud de Indonesia, Syahril Mansyur, a los periodistas.

"Por precaución, el ministerio ha pedido que los profesionales de la salud no prescribir temporalmente medicamentos líquidos o jarabe y pidió a las farmacias que suspendan su venta hasta que concluya la investigación", añadió Mansyur. 

"Desde finales de agosto de 2022, el ministerio y la Asociación de Pediatras han recibido cada vez más informes de casos de insuficiencia renal aguda, el salto es muy marcado", puntualizó el funcionario.

Al respecto de este tema, la Organización Mundial de la Salud, OMS, emitió una alerta y recomendó que fueran retirados cuatro jarabes contra la tos y la gripa común producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que "podrían estar relacionados" con las muertes registradas en esa nación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas