Publicidad


Publicidad

Primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu asegura que asedio a Rafah acabará pronto

Argumentos del mandatario generan expectativa mundial.

 Benjamin Netanyahu 20 de mayo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 23/06/2024 - 20:05 Créditos: Cuenta X @UHN_Plus

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comunicó recientemente que la fase más intensa del conflicto militar en Rafah, donde las fuerzas israelíes han estado combatiendo a los miembros de Hamás, está cerca de concluir. Esto se produce en el contexto de una ofensiva terrestre en el sur de Gaza que ha durado varios meses.

Netanyahu declaró en una entrevista a Canal 14 de Israel que aunque esta etapa del combate está finalizando, no implica el fin de la guerra en su totalidad. 

Se espera un reajuste de las fuerzas israelíes, que se reubicarán hacia el norte tras el cese de las operaciones intensivas en Rafah.

El líder israelí reiteró que la ofensiva tiene como objetivos principales liberar a los rehenes tomados por Hamás durante ataques previos y desmantelar la gobernanza de dicho movimiento en Gaza. Además, mencionó que, aunque se prevé un control militar israelí en el área a corto plazo, existe el interés de establecer un gobierno civil, preferiblemente integrado por palestinos de la región, para gestionar la ayuda humanitaria y eventualmente las cuestiones civiles.

Durante su comunicado, Netanyahu también instó a Estados Unidos, su principal aliado, a agilizar el envío de armamento y municiones, reflejando tensiones debido a las críticas por el alto número de bajas civiles palestinas. Aseguró que las discrepancias con Washington se resolverán pronto.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, viajó a Estados Unidos para discutir la situación actual tanto en Gaza como en Líbano, enfatizando la importancia de las relaciones y los encuentros con altos cargos estadounidenses para el desarrollo del conflicto.

Lea también: (Estos productos de plástico serán prohibidos a partir de julio de 2024)

La situación en la frontera norte de Israel también es preocupante, con un incremento de hostilidades con Hezbolá, lo que ha llevado a ataques y respuestas militares recíprocos, aumentando el temor de que el conflicto se extienda más allá de las fronteras de Gaza.

El escenario en Gaza continúa siendo grave, con bombardeos constantes que afectan diversas áreas, incluyendo la Ciudad de Gaza y campos de refugiados. La guerra, que comenzó con un ataque de Hamás el 7 de octubre, ha resultado en un elevado número de víctimas civiles y ha exacerbado la crisis humanitaria en el enclave, donde la falta de alimentos básicos y medicinas es crítica.

Además, la violencia ha repercutido en Cisjordania, y recientemente el ejército israelí admitió haber violado protocolos en una operación en Yenín, lo que ha generado considerable indignación global tras la difusión de imágenes perturbadoras del incidente.

Otras noticias

Etiquetas