Publicidad


Publicidad

Premio Nobel de Medicina 2023 para investigadores que hicieron aportes a vacunas contra el Covid-19

Katalin Karikó y Drew Weissman galardonados por sus contribuciones cruciales previo y durante la pandemia.

Katalin Karikó y Drew Weissman
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 02/10/2023 - 07:43 Créditos: Getty Images

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 a dos científicos destacados: Katalin Karikó y Drew Weissman. Su galardón reconoce sus investigaciones fundamentales relacionadas con las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el Covid-19, que han transformado la lucha contra la pandemia.

Nobel por contribuciones de vacunas contra Covid

El premio Nobel se concede en reconocimiento a las contribuciones excepcionales de Karikó y Weissman en el desarrollo de vacunas de ARNm altamente efectivas contra la Covid-19. Sus descubrimientos, que se convirtieron en la piedra angular de estas vacunas, llegaron en un momento crucial cuando la pandemia comenzó a afectar al mundo a principios de 2020.

El impacto de las vacunas de ARNm desarrolladas con base en sus investigaciones ha sido significativo. Han demostrado ser una herramienta crucial para salvar millones de vidas y prevenir enfermedades graves en innumerables personas en todo el mundo.

"A través de sus innovadores hallazgos, los galardonados de este año han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico. Han contribuido, a un ritmo sin precedentes, en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos", indicó el Karolinska.

Lea también (Incendio en discoteca española deja 13 personas fallecidas)

Descubrimientos esenciales sobre ARN Mensajero Modificado

La razón detrás de este prestigioso galardón radica en sus descubrimientos relacionados con las modificaciones de las bases de nucleósidos en el ARNm, que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra el COVID-19. Este avance no solo ha tenido un impacto profundo en la lucha contra la pandemia, sino que también ha revolucionado nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con el sistema inmunológico.

Descubrimiento previo a la pandemia por Covid

Estos científicos publicaron sus hallazgos en un artículo de 2005 que inicialmente pasó desapercibido. Sin embargo, sentó las bases para desarrollos críticos que finalmente resultaron esenciales durante la pandemia de Covid-19. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas