Publicidad


Publicidad

¿Por qué Estados Unidos se unirá al ejército de Guyana tras tensiones con Venezuela?

Antony Blinken, secretario de Estado, insta a una solución pacífica en una disputa territorial de la región Esequibo.

guayana esequibo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/12/2023 - 11:48 Créditos: Esequibo, territorio en disputa entre Guyana y Venezuela / cnnespanol.cnn.com

En un gesto de respaldo a la soberanía de Guyana en medio de la creciente disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo una conversación con el presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali. Blinken transmitió el "apoyo incondicional" del Gobierno estadounidense y reiteró el llamado a buscar una "salida pacífica" al conflicto con Venezuela.

Disputa por el territorio Esequibo

La disputa se centra en el extenso territorio del Esequibo, de casi 160,000 kilómetros cuadrados, que ha sido objeto de tensiones renovadas tras un referéndum en el cual la mayoría de los votantes respaldó la anexión del territorio a Venezuela, generando preocupaciones en la comunidad internacional.

En la conversación, Blinken enfatizó en el respeto al laudo arbitral de octubre de 1899, que otorgó la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica. Se instó al presidente Ali a mantener el respeto por este acuerdo hasta que las partes alcancen un nuevo acuerdo o una entidad legal competente tome una decisión diferente.

Lea también (Elecciones presidenciales en Rusia serán en marzo de 2024)

¿Por qué Estados Unidos se unirá al ejercito de Guyana?

"En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de este país el 7 de diciembre", indicó un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Guyana.

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, dice en otra parte del comunicado.

La reciente orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que insta a ambas partes a evitar acciones que agraven la disputa, fue resaltada durante la conversación. Tanto Blinken como el presidente Ali destacaron la importancia de buscar una resolución pacífica y evitar escaladas en el conflicto.

¿Qué ha dicho el gobierno venezolano?

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una "nueva etapa histórica" para la lucha por el Esequibo. Aunque no proporcionó detalles específicos sobre las acciones a tomar, esta declaración refleja la postura firme de Venezuela en reclamar la región, que representa aproximadamente el 70 por ciento del territorio de Guyana, incluyendo importantes reservas de petróleo en alta mar.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas