Publicidad
Publicidad
Panamá endurece medidas en el Darién: cierra más pasos para proteger migrantes
Medidas apuntan a reducir la cantidad de migrantes que atraviesan de manera irregular la selva del Darién.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, anunció el cierre de entre cuatro y cinco pasos utilizados por "coyotes" para guiar migrantes irregulares desde Colombia hacia Panamá, con el objetivo de frenar el flujo migratorio.
El funcionario destacó que la medida apunta a reducir la cantidad de migrantes que atraviesan de manera irregular la selva del Darién, más que a cerrar completamente la frontera.
"Lo que hemos establecido es un paso humanitario que inicia en Cañas Blanca, sigue por el Río Tuqueza, pasa por Bajo Chiquito y llega a Lajas Blancas", detalló Ábrego.
Lea sobre otro tema (Petro propone consulta popular para la construcción de un tren interoceánico en el Darién)
Según el jefe de dicha cartera, estas medidas permiten que las patrullas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) puedan mantener la seguridad a lo largo de este corredor humanitario y combatir eficazmente a quienes intentan cometer delitos contra los migrantes.
El informe más reciente indica que, aunque sigue habiendo flujo de migrantes, las medidas implementadas están logrando un control efectivo. Además, se asegura el respeto a los derechos humanos y la integridad de los migrantes.
Uno de los desafíos significativos que enfrentan las autoridades panameñas es la falta de documentos de identificación personal entre muchos de los migrantes. Por lo tanto, se ha recurrido al uso de huellas dactilares y oculares, lo que ha permitido detectar hasta 3.000 personas vinculadas a diversos delitos.
Otras noticias
Etiquetas