Publicidad

 
Publicidad

Más de 100 mujeres violadas y quemadas vivas durante una fuga masiva en el Congo

La violencia se desata en Goma mientras el grupo rebelde M23 toma el control, dejando a su paso una estela de muerte y destrucción.

fuga en el congo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 08/02/2025 - 13:29 Créditos: Captura de video / Fuga masiva de la cárcel de Munzenze, República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo (RDC) se encuentra sumida en una profunda crisis humanitaria tras la escalada de violencia desencadenada por el grupo rebelde M23. La ciudad de Goma, ubicada en el corazón del conflicto, ha sido escenario de crímenes atroces que han conmocionado al mundo.

Según denuncias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 100 mujeres fueron brutalmente violadas y posteriormente quemadas vivas durante una fuga masiva de la cárcel de Munzenze. Este hecho macabro ocurrió el pasado lunes, cuando cientos de prisioneros escaparon del penal aprovechando el caos generado por la toma de la ciudad por parte del M23.

Lea también (Funcionarias de peaje en Sabanagrande fueron atacadas con gas pimienta)

El informe interno de la ONU, al que tuvo acceso la BBC, revela que entre 165 y 167 mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de los reclusos durante la fuga. La mayoría de ellas murieron tras el incendio provocado por los mismos prisioneros en las instalaciones de la cárcel.

La toma de Goma por el M23 ha sumido a la ciudad en un estado de caos y terror. Cuerpos sin vida yacen en las calles, mientras que el sonido de misiles y disparos resuena en medio de la desolación. La población civil se encuentra atrapada en medio del fuego cruzado, sin acceso a alimentos, agua potable ni atención médica.

Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) han alertado sobre la grave situación que se vive en Goma. Stephan Goetghbuer, líder regional de MSF, ha declarado que el acceso al agua ha sido cortado, los cadáveres se descomponen en las calles y el riesgo de brotes de enfermedades como el cólera es inminente. Los centros de tratamiento de cólera de MSF se encuentran saturados y han tenido que ser ampliados para hacer frente a la emergencia sanitaria.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas