Publicidad


Publicidad

María Corina Machado, ganadora histórica de las primarias opositoras en Venezuela

Victoria abrumadora. Resultados preliminares de las primarias opositoras, lidera con un 93% de los votos.

María Corina Machado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 23/10/2023 - 07:43 Créditos: France24


María Corina Machado se alza como la ganadora en la contienda primaria opositora en Venezuela, marcando un hito significativo en la política del país. Con 552.430 votos, Machado se colocó a la vanguardia con un impresionante 93,13%, dejando atrás a Carlos Prosperi, quien cosechó 28.153 votos, equivalente al 4,75%.

La Comisión Nacional de Primaria, en su primer boletín emitido en la madrugada del 23 de octubre, reveló estos números preliminares, a pesar de enfrentar desafíos técnicos. Los sistemas de totalización enfrentaron intentos de bloqueo, llevando a la comisión a activar medidas de contingencia.

A pesar de la brecha significativa en los votos entre Machado y Prosperi, los resultados definitivos y la tasa de participación están pendientes, y se anticipa un anuncio completo durante el día. Machado, embargada de alegría y apoyo, se unió a sus seguidores y otros candidatos en una celebración temprana.

A la 1:00 am del 23 de octubre, Machado, rodeada de seguidores y aliados políticos, reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que yacen adelante. Agradeció la dedicación y el esfuerzo de aquellos que contribuyeron al proceso de las primarias, tanto dentro como fuera del país.

La victoria de Machado no está exenta de controversia y desafíos. A pesar de la inhabilitación política que pesa sobre ella, se mantiene firme en su determinación de ser la candidata presidencial en 2024. Los debates y discusiones dentro de la oposición seguramente se intensificarán en los próximos días y meses.

Vente Venezuela, la organización política de Machado, aunque no está alineada con la Plataforma Unitaria que incluye a la mayoría de los partidos opositores, se ha posicionado de manera prominente en el escenario político con esta victoria. Este evento ha desencadenado un proceso de recomposición interna dentro de la oposición.

La elección interna de la oposición del 22 de octubre se llevó a cabo en un clima tenso, evidenciando las divisiones existentes dentro del bloque opositor venezolano. Aunque algunos desafían la legitimidad de la victoria de Machado debido a su inhabilitación política, otros la apoyan con vehemencia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas