Publicidad


Publicidad

Liberación de Alex Saab desata críticas entre partidos opositores venezolanos

Los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) condenan la liberación de Saab en Estados Unidos, alegando incumplimiento de compromisos.

MADURO Y SAAB
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/12/2023 - 07:13 Créditos: Red social X

La liberación del empresario colombiano Alex Saab en Estados Unidos ha generado controversia y descontento entre los partidos opositores venezolanos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ). Saab, reconocido por el Gobierno como un diplomático, fue liberado tras su detención el 12 de junio de 2020, desatando reacciones polarizadas en la escena política venezolana.

Reacciones de Voluntad Popular (VP)

VP, liderado por Leopoldo López, expresó su pesar por la liberación de Saab, señalando que esta acción no cumplió con los compromisos establecidos en un acuerdo firmado en Barbados en octubre pasado entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Consideran a Saab como un "delincuente" responsable de la emergencia humanitaria y el saqueo en Venezuela, distanciándolo de la figura de un preso político.

VP aclaró que no formó parte de la "negociación bilateral anunciada hoy" entre Caracas y Washington, que resultó en la liberación de Saab y otros "presos políticos" en Venezuela, incluyendo ciudadanos estadounidenses.

Lea también (Alex Saab llegó a Caracas tras haber sido liberado por Estados Unidos)

Reacciones de Primero Justicia (PJ)

Por su parte, PJ, partido vinculado a Henrique Capriles, subrayó que la liberación de Saab fue el resultado de una "negociación directa" entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. Condenaron la liberación al no venir acompañada de garantías electorales ni la liberación total de los presos políticos en Venezuela.

Calificaciones de Maduro sobre Saab

El presidente Nicolás Maduro recibió a Saab en el palacio presidencial de Miraflores, elogiándolo como "un hombre valiente y patriota" que resistió condiciones adversas durante su detención. Saab enfrenta acusaciones de la Justicia estadounidense por ser presuntamente un testaferro de Maduro, centradas en el lavado de ganancias ilícitas y transferencias bancarias entre Venezuela y EE.UU.

Alex Saab estuvo detenido en Miami desde octubre de 2021, tras ser extraditado desde Cabo Verde. Su liberación se enmarca en una negociación más amplia que también implicó la liberación de otros "presos políticos" en Venezuela.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas