Publicidad
Publicidad
Leslie Van Houten, esposa del asesino serial Charles Manson se acerca a la libertad
La pareja del autor de múltiples crímenes en Estados Unidos, lo intenta de nuevo tras 18 peticiones de libertad.
Leslie Van Houten, miembro de la familia Manson, se encuentra más cerca de obtener la libertad condicional, ya que el gobernador ya no cuestionará su liberación, según informe de la cadena CNN.
La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el viernes pasado que no impugnaría la decisión del panel de apelaciones estatal de mayo, que abrió la posibilidad de libertad condicional para Van Houten, exseguidora de Charles Manson y convicta de asesinato.
Van Houten cumple sentencias simultáneas de siete años a cadena perpetua después de ser condenada en 1971 por su participación en los asesinatos del ejecutivo de supermercados Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, en su hogar.
"Después de más de 50 años de que la secta Manson cometiera estos brutales crímenes, las familias de las víctimas aún sienten el impacto, al igual que todos los californianos. El gobernador Newsom revocó la concesión de libertad condicional de la Sra. Van Houten en tres ocasiones desde que asumió el cargo y ha defendido esas decisiones en la corte", dijo Erin Mellon, portavoz del gobernador, en un comunicado.
Lea también (Grupos ilegales realizaron 48 violaciones a derechos humanos en un mes, pese a cese al fuego)
El gobernador se encuentra decepcionado por la decisión del Tribunal de Apelación de liberar a Van Houten, pero no tomará más acciones, ya que es poco probable que los esfuerzos de apelación tengan éxito. La Corte Suprema de California acepta apelaciones en muy pocos casos y generalmente no selecciona casos en función de este tipo de determinación de hechos específicos, agrega el comunicado.
Van Houten y su equipo se encuentran "encantados" con el anuncio, según Nancy Tetreault, abogada de Van Houten, quien habló con CNN. Ella simplemente está agradecida de que su rehabilitación y su arduo trabajo para reformar su forma de pensar, comprendiendo los factores que la llevaron a ser influenciada por Manson, sean reconocidos por la corte de apelaciones, dijo Tetreault.
Van Houten será puesta en libertad condicional a la espera de una audiencia de comportamiento final, y la fecha exacta se mantendrá confidencial por motivos de seguridad, según Tetreault.
CNN se ha puesto en contacto con la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California para obtener comentarios.
Es importante recordar que Van Houten fue inicialmente condenada a muerte. En la actualidad, con 70 años de edad, tenía 19 cuando conoció a Manson y se unió al culto asesino que llegó a conocerse como la "familia Manson".
Los brutales asesinatos comenzaron el 9 de agosto de 1969 en la residencia de la actriz Sharon Tate y su esposo, el famoso director de cine Roman Polanski, quien en ese momento se encontraba fuera del país. Las primeras víctimas fueron Tate, quien estaba embarazada de ocho meses; el estilista famoso Jay Sebring; la heredera de la fortuna del café Abigail Folger; el escritor Wojciech Frykowski; y Steven Parent, un amigo del cuidador de la familia.
La noche siguiente, los LaBianca fueron asesinados a puñaladas en su hogar Aunque Manson ordenó los asesinatos, él mismo no mató a nadie.
Van Houten, junto con Manson y sus seguidores Charles "Tex" Watson, Susan Atkins y Patricia Krenwinkel, fueron acusados en diciembre de 1969 por los asesinatos de Tate, sus amigos y los asesinatos de LaBianca.
Después de su condena, Van Houten fue sentenciada a muerte, pero más tarde la pena capital fue abolida en California y su sentencia fue conmutada por cadena perpetua. Se volvió elegible para libertad condicional por primera vez en 1977.
A Krenwinkel se le negó la libertad condicional nuevamente en 2022. Según el calendario de audiencias del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, tiene una audiencia programada para el 17 de noviembre.
A Watson se le ha negado la libertad condicional en 18 ocasiones y será elegible nuevamente en 2026. Atkins murió en prisión en 2009. Manson falleció en 2017 a los 83 años.
Otras noticias:
Etiquetas