Publicidad


Publicidad

La tormenta tropical IAN se fortaleció hasta alcanzar la categoría de huracán

Se baja el nivel de alerta de aviso a vigilancia, ya que se está alejando del territorio nacional.

Se forma el huracán Ian en el Caribe
Por Laura Niño | Lun, 26/09/2022 - 10:36 Créditos: Ideam

El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que la tormenta tropical IAN se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría de huracán, se posiciona aproximadamente a 543 km de la isla de Providencia y 440 km del Cayo Quitasueño, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Actualmente el sistema se ubica en 18.2 N y 82.0W, desplazándose hacia el noroccidente, con velocidad de 22 km/h aproximadamente, vientos sostenidos de 120 km/h y una presión mínima central de 983 mb, alejándose del territorio nacional.

Se baja el nivel de alerta de aviso a vigilancia, teniendo en cuenta que el sistema, a pesar de que se fortaleció hasta la categoría de huracán, se está alejando del territorio nacional y no se espera que tenga influencia directa sobre Colombia.

Es decir que pasa a estado vigilancia que es cuando se observen sistemas fuera del mar Caribe con posibilidad de ingresar al área, o que puedan incidir en las condiciones de tiempo y de mar en la región, ya sea de forma directa o indirecta.

Sin embargo, las bandas nubosas asociadas estarían generando precipitaciones de variada intensidad en el archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina en las próximas horas.

El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.

Lea también:

 

Etiquetas