Publicidad


Publicidad

La cifra de migrantes venezolanos refugiados en el mundo llegó a 6,8 millones

La mayor parte está en América Latina y el Caribe. Colombia es el país que más refugiados venezolanos tiene con una cifra de 2,48 millones.

MIGRANTES VENEZOLANOS
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 27/08/2022 - 16:29 Créditos: Getty Images

Según un nuevo recuento realizado por la ONU y otras organizaciones internacionales, la cifra de migrantes venezolanos que se encuentran en calidad de refugiados supera los 6,81 millones. De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), 5,75 millones de ciudadanos venezolanos están en países de América Latina, siendo Colombia el que más alberga con una cifra de 2,48 millones.

Luego de Colombia, Perú es el segundo país con más presencia de refugiados del vecino país, actualmente hay 1,22 millones. Posteriormente está Ecuador con 502.000, Chile con 448.000 y Brasil con 358.000. 

Estas cifras reveladas representa un aumento drástico en relación con los datos de un informe que se publicó a principios del mes de julio de este año 2022, el cual daba cuenta de 6,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos. 

Por otro lado, más de 63.000 personas solicitaron asilo por primera vez en países de la Unión Europea en el mes de mayo de 2022, de esas, 4.820 solicitudes son de venezolanos. 

A esto se le suman los casos de asesinatos contra los migrantes venezolanos en Latinoamérica. Según la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, 4.918 ciudadanos han sido asesinados en varios países de América Latina. El presidente de esa comisión, Julio Chávez, hizo estas declaraciones: 

Podemos decir que a la fecha tenemos 4.918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región. 

Chávez también agregó que se está trabajando en un proyecto de ley para reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar a su país de origen: 

Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos. 

 

También le puede interesar: